Info Cantabria

Ante la necesidad urgente de vacunar a los prácticos

4120 visitas

Compartir noticia en:

 

Soy práctico del puerto de Algeciras desde hace más de diez años y me encanta mi profesión. Bueno, la de marino en general, que es lo que soy hace mas de 30 años. Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda el editor de esta tribuna de puentedemando.com para pedir urgentemente la vacunación de los prácticos de puerto. No quiero entrar en especulaciones de quién es más importante, más privilegiado o tiene el trabajo más difícil, al fin y al cabo, cada uno puede tener su propio criterio muy respetable.

Ahora bien, por la naturaleza de nuestro trabajo, dentro de un puerto creo que somos los que más tiempo pasamos a bordo de un buque y en estrecho contacto con la tripulación. Para aquellos profanos en la materia, me explico: subimos a bordo, recorremos el barco, accedemos al puente y asesoramos al capitán en las maniobras de entrada y salida, coordinando los servicios de remolque y amarre. La duración de este servicio (que es obligatorio para barcos de más de 500 GT) varía según el puerto y el barco, diremos que aquí en Algeciras dura como media una hora, pero en sitios como Sevilla dura unas seis horas.

Me entristece el desconocimiento que lleva a las autoridades correspondientes a ignorar a este importante tema para el sector, y más teniendo en cuenta que en España todo el servicio se cubre aproximadamente con 250 prácticos. En Algeciras somos 18, pero hay algunas corporaciones que tienen solo dos prácticos, depende de la idiosincrasia de cada puerto.

Como decía al principio, no voy a entrar en polémicas de si es más o menos difícil, pero la realidad es que es un trabajo muy técnico y específico. En formar a un práctico se tarda en torno a cuatro meses de prácticas, y antes de realizarlas hay que pasar exámenes generales en Madrid, y particulares de conocimiento del puerto donde el práctico pretenda desarrollar sus funciones. Además, para poder examinarte, uno de los requisitos es haber sido capitán durante más de dos años.

¿Se imaginan las consecuencias que traería para un puerto que se infectaran con este maldito virus parte de los prácticos?, ¿y si cayeran todos?, en algunos sitios como he dicho son solo dos, ¡¡las consecuencias serían terribles!!. Por supuesto, vamos equipados con los correspondientes EPIS y procuramos extremar las precauciones, pero aún así da miedo pensar en lo que podría pasar.

Y ahora que en Bilbao hay un barco en el que la tripulación es de la India con varios infectados a bordo (están estudiando si tienen variante india), recuerdo que yo precisamente el pasado miércoles tres de los barcos en los que trabajé eran de tripulación india, aunque aquí en nuestro puerto raro es el día en que no entremos en contacto con tripulaciones de esa nacionalidad, con los cuales me solidarizo por el enorme sufrimiento por el que están pasando.

Escribo estas letras sin ninguna acritud y a título personal, pretendiendo solo que se comprendan las consecuencias de un olvido que considero más fruto del desconocimiento que de otros factores, pero que podría traer gravísimos efectos para los puertos.

Además, si nos infectáramos como portadores del virus, también sería perjudicial para nuestro entorno, ya que, una vez terminada nuestra jornada, regresamos a nuestras oficinas, y después a nuestras casas mezclándonos con la población.

En otros países se ha entendido así y se ha vacunado a todo el sector marítimo, los estibadores aquí en España también lo están reclamando, y tienen toda la razón en hacerlo.

Y que conste que en lo que a mi respecta, de momento soy uno de los que menos debe temer al contagio, pues he pasado el Covid afortunadamente sin consecuencias. Me he hecho análisis posteriores y tengo anticuerpos, he tenido muchísima suerte, pero me preocupa mucho la salud de mis compañeros.

Es por todo ello que pido a las autoridades competentes en la materia que consideren el tema y le den carácter de urgente pensando en nuestra salud y en las consecuencias terribles para el sector.

Práctico del puerto de Algeciras. Capitán de la Marina Mercante