Info Cantabria

Apertura del curso 2022-2023 de Stem Talent Girl Cantabria

33475 visitas

Compartir noticia en:

 

Pablo Zuloaga, ha defendido hoy la necesidad de “hacer pedagogía” sobre el avance real de hombres y mujeres en igualdad para lograr un verdadero avance de la sociedad.

Zuloaga, que se ha confesado “firme defensor” de la igualdad de oportunidades, ha llamado a seguir dando pasos adelante para corregir las “brechas de desigualdad” que aún son “visibles y medibles” y que lastran el crecimiento de la sociedad.

Pablo Zuloaga ha resaltado los avances que se han dado en España respecto de la presencia de mujeres en las carreras científico-técnicas, con un aumento paulatino en el aumento de investigadoras, que ya representan el 41 por ciento del personal investigador, mientras que en Europa este porcentaje es del 34 por ciento. Además, ha dicho, las universidades españolas tienen ya una presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección.

La progresiva corrección de algo que, según el vicepresidente, era hasta hace poco “una brecha de desigualdad” hace más importante, si cabe, el apoyo de las administraciones a iniciativas como Stem Talent Girl para hacer “avanzar en ganar vocaciones científico-tecnológicas en las mujeres jóvenes”.

Precisamente, Pablo Zuloaga ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del curso 2022-2023 de la sexta edición del programa Stem Talent Girl, que organiza la asociación ‘Mujer y Talento’.

En la apertura del curso han participado también el presidente de Mujer y Talento, Javier González; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la secretaria general de la Consejería de Educación y Formación Profesional, Florentina Alonso Pila, y Milagros Canga, subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, donde se ha celebrado el acto.

La apertura ha contado con la ponencia de Sonia Castanedo Bárcena, doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria desde el año 2000 y Catedrática de la Universidad de Cantabria, en el área de Ingeniería Hidráulica, desde 2022. Anteriormente, ha sido investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua de la Universidad de Cantabria y hasta el año 2015 fue responsable del grupo de Oceanografía, Estuarios y Calidad del agua de IH Cantabria.