24514 visitas
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado en su número hoy la aprobación definitiva de los estatutos del Patronato Municipal de Educación de Torrelavega, tras no presentarse alegaciones en el periodo de información pública del acuerdo aprobado en pleno el pasado 3 de agosto. El Patronato está integrado por el Centro Especial de Empleo SERCA, la Escuela Municipal de Educación Infantil Anjana y el Servicio de Educación Especial, que suman un centenar de trabajadores de la plantilla municipal.
La presidenta del Patronato, Cecilia Gutiérrez, ha destacado que, transcurridos 39 años de su creación, era “absolutamente necesario realizar una adecuación normativa” y ha expresado su “satisfacción” porque “hemos dado un paso muy importante en el proceso de renovación y actualización” que estamos llevando a cabo en el Patronato Municipal de Educación”.
Así, pasa de ser Fundación Pública a organismo autónomo local y se procede a la “adaptación” de órganos de gobierno al funcionamiento actual del Patronato.
Además, ha indicado Gutiérrez, se reconocen situaciones “del día a día”, como el hecho de que el SERCA trabaje fundamentalmente para el Ayuntamiento “y esto había que reconocerlo en una figura jurídica”, ya recogida en los nuevos Estatutos.
La presidenta del Patronato ha añadido que ahora “toca abordar otras cuestiones, como los procesos de estabilización de las plantillas”, que es “una cuestión importante”. A todo ello se suman otros cambios, de carácter “más burocrático”, ha indicado, que no son tan visibles para la ciudadanía pero sí relevantes para el día a día del funcionamiento del Patronato.
El Patronato Municipal de Educación es una institución del Ayuntamiento de Torrelavega, constituida en forma de Organismo Autónomo Local, con personalidad jurídica propia, capacidad jurídica y de acción para la consecución de sus fines y patrimonio especial, que consta de tres unidades: La Escuela Municipal de Educación Infantil Anjana; el Servicio de Educación Especial y el Centro Especial de Empleo SERCA. Tras la modificación de los Estatutos, los órganos de gobierno son: el Consejo Rector; el Presidente/a; y el Director/a.