Info Cantabria

Aprobadas actuaciones para recuperar el Túnel de la Engaña

36565 visitas

Compartir noticia en:

 

Así como convenios con los Ayuntamientos de San Vicente de la Barquera y de Noja para su sostenibilidad turística.

  • Aprobada la declaración de interés público de la Actuación de Cohesión en Destino del entorno del Túnel de Engaña, un proyecto de legislatura para la recuperación paisajística, económica y ambiental.

Esta Actuación, incluida en el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, está dotada con 5.000.000 de euros.  

Actuará en la parte final de la vía verde del Pas, conectando Santander con el Valle del Pas hasta el límite con Burgos. De esta forma se crearán equipamientos y servicios turísticos que van a ampliar el atractivo de esta vía al mejorar la conectividad no motorizada y mejorando un producto de cicloturismo.

Concretamente, engloba cuatro actuaciones como el aparcamiento disuasorio, la senda ciclable y peatonal hasta la boca norte del lunes, el centro de recepción de visitantes y la estación de Yera, que será albergue, sala expositiva y restaurante.

La rehabilitación integral de los edificios existentes y su entorno constituye una obra que recupera todos los activos abandonados desde mediados del siglo XX para reconvertirlos en un proyecto turístico respetuoso con el medio ambiente, que genere actividad económica y fije la población en una comarca con riesgo de despoblación.

  • Aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística con una inversión de 3.994.515 euros.

El Plan pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte litoral de la ciudad. Se articula en cuatro ejes: la mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística; el incremento de la calidad de los servicios; la promoción de la excelencia y la adaptación de la oferta a la nueva demanda.

Así, se ejecutarán 46 proyectos que incidirán de manera exhaustiva en la digitalización de los recursos e itinerarios turísticos sostenibles y que incluyen también numerosas actuaciones para la ordenación de los accesos y aparcamientos, la señalización vial y turística, la mejora del transporte o la creación de nuevos productos turísticos, entre ellos la senda costera norte.

  • El Gobierno ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Noja para el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad Turística por importe de 3.500.000 euros.

Contempla la ejecución de 25 actuaciones con las que favorecer la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital y la competitividad. Entre las acciones previstas destacan la conexión de la red de senderos y vías cicloturistas; la recuperación ambiental de la Senda Costera entre la playa de Tregandín y Los Pinares, la rehabilitación y conversión en museo de La Casona del Carmen, la restauración de la ermita de San Pedruco o la mejora del Palacio de Albaicín.

  • Autorizado un convenio con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera para el desarrollo de su plan de sostenibilidad turística. Con 3.002.735 euros de presupuesto y los paisajes de costa, los entornos rurales, el patrimonio histórico y el deporte como principales recursos a intervenir, el plan del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera pretende cohesionar los citados recursos a través de una red de movilidad sostenible.

El plan de acción incluye la creación de sendas ciclistas y senderos para peatones; la dotación de áreas de descanso y la instalación de una red de aparcamientos con puntos de recarga para eléctricos. Actuaciones a las que se suman, como puntos a destacar, el desarrollo de un turismo marinero, la promoción del surf como una de las marcas de San Vicente y la creación de una red de miradores.