37595 visitas
Los grupos políticos disponen hasta el día 21 para presentar enmiendas, que serán analizadas en Comisión de Economía y, posteriormente, celebrar el Pleno extraordinario para la aprobación inicial del documento.
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local el proyecto de presupuestos para 2022, el más alto de su historia que, con un incremento del 13% sobre el año pasado, asciende a casi 227 millones de euros.
También esta mañana se ha entregado en Comisión de Economía toda la documentación a los grupos políticos, que ya disponían del anteproyecto desde el pasado martes para estudiarlo y poder ir elaborando sus propuestas. El plazo para la presentación de enmiendas se inicia hoy y finaliza el día 21, de forma que a finales de esa semana se vuelva a celebrar otra comisión para el análisis y debate de las propuestas. Una vez superado este trámite la intención del Ayuntamiento es celebrar un Pleno extraordinario a finales de febrero para la aprobación inicial del Presupuesto.
La alcaldesa Gema Igual ha vuelto a reiterar a los grupos su voluntad de diálogo “para alcanzar el máximo consenso”. En este sentido, ha pedido a la oposición “que dejen a un lado las siglas piensen solo en los santanderinos” dado que estas cuentas pretenden “atender a los colectivos más vulnerables, estimular la inversión, dinamizar la economía, crear empleo, reforzar los servicios y avanzar en la sostenibilidad de la ciudad”.
El proyecto presentado protege las economías familiares, con una bajada de impuestos que reduce los ingresos directos en 3,26% y permite ahorrar a los santanderinos 22,04 millones de euros; aprovecha el músculo financiero del Ayuntamiento, lo que permite pedir un préstamo de 22,64 millones de euros, con una deuda neta en mínimos históricos que se sitúa en 52,24 millones de euros a finales de 2021; se vuelca en los servicios sociales, que, con un presupuesto de 10,6 millones de euros para 2022 más los remanentes del año pasado, sitúa una cifra récord de 15,76 millones para atender a los colectivos más vulnerables; y buscan generar empleo e inversión productiva, con un incremento del 30,45% en obras.