Info Cantabria

Arranca el proceso para poner en marcha el centro de formación artística ‘La Fábrica de Creación’

28325 visitas

Compartir noticia en:

 

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy la licitación de la gestión integral del servicio destinado a impulsar conocimientos y actividades culturales de alto nivel

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprueba este mediodía la licitación de la gestión integral de ‘La Fábrica de Creación’, un contrato que asciende a 692.740,95 euros, IVA incluido, y cuenta un plazo de adjudicación de tres años prorrogable a cinco.

Se trata de un centro de formación para las artes, que estará ubicado en el edificio de Tabacalera y cuyo objetivo es promocionar la cultura e impartir a los alumnos una formación de calidad que les permita desarrollarse profesionalmente de forma autónoma.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Educación, Noemí Méndez, quien ha explicado que el centro estará abierto tanto a artistas locales como nacionales e internacionales, con un espíritu de innovación y de intercambio con otras instituciones y organismos similares de todo el mundo.

La concejala ha puesto de manifiesto que esta iniciativa quiere desempeñar “una función educativa, así como cultural y artística a través de la investigación, experimentación y promoción artística”, y ha enmarcado esta actuación “en el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la cultura y la educación como uno de los ejes estratégicos de su política”. Así, ha recordado que la ‘Fábrica de Creación’ se encuentra entre las medidas propuestas en el Plan Director de Cultura de Santander 2018-2023 y será “un nuevo foco del formidable potencial educativo y cultural que posee esta ciudad”.

Méndez ha anunciado que ya están previstas dos sesiones informativas con los profesionales del sector para que puedan conocer las instalaciones y detallarles los aspectos más destacados del pliego, que estará disponible en la plataforma de contratación tras su aprobación en la Junta de Gobierno.

Con este proyecto, el Ayuntamiento incrementará la red de equipamientos públicos en la ciudad que apoyan la creación y la producción culturales, combinando la excelencia artística y la experiencia de los creadores ya consolidados con los emergentes.

La gestión integral anual de ‘La Fábrica de Creación’ se encargará de la producción y coordinación de exposiciones de artistas, así como la presentación de obras, con una programación equilibrada en la procedencia local, nacional e internacional de los autores.

Prestará especial atención a los artistas jóvenes, fomentará la producción de obra nueva y estimulará la creación a través de convocatorias abiertas a artistas y a proyectos que contribuyan a la construcción de un tejido creativo local, así como la difusión del trabajo de los creadores residentes en Santander y Cantabria.

Por lo que respecta al proceso de licitación, Méndez ha subrayado que la valoración de los criterios de adjudicación será realizada por un comité de expertos integrado por prestigiosos especialistas del sector artístico y cultural, como Isabel Durán, historiadora y especialista en educación museística, Ignacio Amestoy Egiguren, ex director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Premio Nacional de Literatura Dramática, además de técnicos del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Instalaciones

En cuanto al espacio físico en el que estará ubicado el centro, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la entidad adjudicataria la tercera planta del edificio de Tabacalera, con una superficie construida de 550,35 m2, así como el uso compartido de la planta baja (716,99). Las instalaciones incluyen dos talleres de artes plásticas, plató de foto y vídeo, taller multimedia, sala de estar, revelado y artes escénicas, y permitirán el uso compartido del teatro y la sala de exposiciones para ensayos, formación y exhibición de trabajos escénicos, así como para la organización de muestras artísticas y ciclos de conferencias.