Info Cantabria

Astillero conmemora el que hubiera sido el 125 cumpleaños de Herminio Fernández Caballero.

58504 visitas

Compartir noticia en:

 

  • Durante los 17 años que don Herminio actuó como párroco y sacerdote en Guarnizo se pusieron en marcha diferentes iniciativas sociales gracias a su liderazgo y tenacidad.

Astillero, 13 de junio de 2021. El Ayuntamiento de Astillero ha programado un acto de conmemoración a su ilustre vecino don Herminio Fernández Caballero para conmemorar el que hubiera sido su 125 cumpleaños.

Se trata de un sencillo acto que tuvo lugar el pasado sábado 12 de junio a las 18:30 en la iglesia de Nuestra Señora de Muslera. Se celebró la Santa Misa y concluida esta, hubo una breve intervención de autoridades y diferentes personalidades vinculadas a don Herminio. También se descubrió una placa que recordará la memoria del homenajeado.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, quien fue acompañado por el alcalde pedáneo de Guarnizo, Alejandro Hoz. También asistieron al acto los directivos del IES Nuestra Señora de los Remedios y otras asociaciones que de alguna manera estuvieron vinculadas especialmente a la vida y obra de don Herminio.

Durante los 17 años que don Herminio Fernández Caballero actuó como párroco y sacerdote en la parroquia de Nuestra Señora de Muslera de Guarnizo se pusieron en marcha diferentes iniciativas sociales gracias a su liderazgo y tenacidad. Entre ellas, resulta ineludible citar, la construcción de la Iglesia del Pilar en Guarnizo y, por supuesto, el Taller-Escuela de Aprendices de Nuestra Señora de los Remedios, hoy conocido como el IES de Nuestra Señora de los Remedios, un centro educativo referente entre la comunidad educativa de Cantabria por impartir una formación innovadora y de calidad.

Asimismo, gracias a la intervención de don Herminio se implantaron iniciativas de acción social para ayudar a los vecinos más desfavorecidos de la época. La mayoría de ellas aún perduran y, sin duda, todas fueron imprescindibles para la mejora del municipio. Una formación profesional innovadora y de calidad y la promoción del asociacionismo, además de la construcción de nuevas infraestructuras industriales, fueron las bases, en buena medida, para crear lo que hoy conocemos como Astillero y Guarnizo.