43569 visitas
El Ayuntamiento de Astillero repartirá trampas de avispa asiática entre los vecinos en el marco de la campaña de control de esta especie exótica invasora
- Las solicitudes se realizarán exclusivamente a través de un formulario online http://tiny.cc/trampas_avispa y las primeras trampas se repartirán durante la semana de las fiestas de San José
Astillero, domingo 7 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Astillero ha puesto en marcha, a principios de marzo, una nueva campaña de trampeo de avispa asiática en el municipio. Este año está prevista la instalación de más de cincuenta trampas en las zonas verdes urbanas.
Con el objetivo de involucrar a los vecinos en el control de esta especie exótica invasora, el Ayuntamiento repartirá trampas de avispa asiática para su instalación en jardines privados. A cada vecino que lo solicite se le proporcionará una trampa preparada, caldo atrayente para una “primera recarga” y una hoja de instrucciones para la fabricación de más trampas, su correcta instalación y con la receta del caldo.
Las solicitudes se realizarán exclusivamente a través de un formulario online http://tiny.cc/trampas_avispa y las primeras trampas se repartirán durante la semana de las fiestas de San José, en concreto, el jueves 18 de marzo en horario de mañana en el Centro de Estudios de las Marismas. Se repartirán un total de cincuenta trampas entre los primeros inscritos.
Como en años anteriores se utilizarán “trampas caseras”, fabricadas con botellas de plástico (entre 1 y 1,5 litros) a las que se les practican tres orificios de 9 mm de diámetro en la parte superior. Se utilizará un caldo atrayente elaborado a base de vino blanco (40%), cerveza negra (40%), sirope de fresa (10%), azúcar (10%) y una gota de lavavajillas y se sustituirá cada 15 días.
Se trata del tercer año en el que se afronta el trabajo de control de avispa asiática en el municipio de Astillero, la campaña de 2020 se cerró con 578 capturas e intervenciones para la retirada de más de una veintena de nidos, entre primarios y secundarios.