46350 visitas
Los responsables de la asociación informan al consejero de Turismo de la defensa de la candidatura y de las impresiones favorables para su concesión.
Santander – 07.08.2021
El proceso de inclusión de la denominada Costa Quebrada en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO sigue avanzando y con esperanzas de que se conceda, según han informado al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, dos de los responsables de la asociación Costa Quebrada parque Geológico, Gustavo Gutiérrez (Divulgación y Comunicación) y Lucía Dirube (Turismo y Relaciones Locales).
Marcano ha recibido en su despacho del PCTCAN a Gutiérrez y Dirube reiterando su felicitación por la labor de la asociación para que esta parte del litoral cántabro se integre como miembro de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, lo que significaría un reconocimiento de relevancia internacional con un valor científico y turístico excepcionales. También ha destacado el trabajo continuado de la asociación con el apoyo de la Universidad de Cantabria para poner de manifiesto e impulsar el reconocimiento de los valores de esta parte de la costa de Cantabria.
Los representantes de la asociación han informado a Marcano de que la defensa de la candidatura, presentada el pasado 18 de julio, ha tenido muy buena acogida, de tal manera que el IGME (Instituto Geológico Minero de España) ha reconocido en su informe que el dosier presentado ha sido el mejor que ha recibido desde que coordinan los geoparques.
Los representantes de Costa Quebrada también han informado a Marcano que se llevará a cabo una acción de divulgación y promoción sobre el geoparque con motivo del final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en San Juan de la Canal, ubicación que forma parte de este patrimonio natural, para lo cual se instalará una carpa para atraer la atención del público.
Costa Quebrada y la ruta de la geodiversidad
Costa Quebrada es un tramo de litoral cuyas huellas en las rocas de distinto origen, estructura y composición ayudan a intuir y conocer los procesos que, a lo largo de millones de años, han dado lugar al relieve de Cantabria. En los escasos veinte kilómetros que separan los arenales de Liencres de la península de la Magdalena, la ruta de la geodiversidad que es Costa Quebrada posee una variedad de formas litorales que aparte de su belleza han generado una importante variedad de comunidades biológicas.
El litoral de Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME e incluido en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), que en 2005 pasaron a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación).