28222 visitas
Los trabajos de colocación del pavimento se prolongarán hasta el puente de diciembre, cuando se abrirá esta parte de la calle ya renovada con el objetivo de no interferir en la campaña navideña.
Las obras de renovación de la calle San Francisco, que cuentan con un presupuesto de 1.040.945 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, avanzan a buen ritmo y se centran estos días en la colocación del pavimento de granito en el tramo situado entre la plaza Porticada y la calle Puente, correspondiente a la primera fase del proyecto.
Así lo han dado a conocer los concejales de Fomento, César Díaz, y Comercio, Miriam Díaz, quienes han avanzado que estas labores de pavimentación se prolongarán hasta el puente de diciembre, cuando las obras pararán para no interferir en la campaña navideña, tal y como se acordó con los comerciantes de esta céntrica calle.
En el marco de esta actuación, que arrancó en septiembre, ya se han ejecutado buena parte de los trabajos de la fase 1, como la demolición y movimiento de tierras, la red de saneamiento, colocación de sumideros, canalizaciones de alumbrado y energía eléctrica, ejecución del firme, e inicio de la pavimentación en los laterales para posteriormente continuar por la parte central de la calle.
Finalizada la pavimentación en este tramo, se abrirá al tránsito peatonal, y pararán las obras para reanudarse el día 8 de enero con la ejecución de la fase 3 (entre Lealtad e Isabel II).
De este modo, los establecimientos del primer tramo de calle podrán tener su zona ya renovada durante estas fechas tan relevantes para el consumo.
Los responsables municipales han destacado la buena marcha de los trabajos y han subrayado el consenso y la coordinación con los comerciantes a través de varias reuniones y encuentros, con el objetivo principal de minimizar afecciones.
Esta nueva actuación de mejora urbana y renovación comercial permitirá modernizar la calle y repercutirá de forma positiva en los negocios.
Supondrá la mejora de la movilidad peatonal, la imagen visual y la seguridad de la zona, para optimizar y dinamizar esta área comercial mediante la renovación de la pavimentación, el mobiliario urbano y los servicios.
Las obras incluirán los tres tramos de la calle, -entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza Porticada-, donde se colocarán nuevas baldosas de granito de color blanco cristal en los laterales y de varios colores y formas en el centro, lo que otorgará una nueva estética y más luminosidad a este eje comercial.
Incluida en el proyecto ‘Santander, destino turístico en transición (digital y ecológica)’ de la Concejalía de Comercio, la obra ha logrado financiación de los fondos europeos de recuperación, junto a proyectos municipales como la señalización turística inteligente, las campañas de dinamización comercial o las obras de renovación de zonas también comerciales como Francisco de Quevedo-La Paz, Isabel II o las calles El Mercado y Los Escalantes.