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El pleno del Congreso aprueba una enmienda transaccional con los votos de PP, PSOE, PNV y PRC.
Elena Castillo denuncia el aislamiento territorial y el aumento de la despoblación en las zonas afectadas por la línea convencional de ferrocarril.
Reclama un servicio competitivo, moderno, seguro y de calidad.
El Partido Popular ha impulsado este martes en el Congreso de los Diputados un acuerdo para mejorar el tren Santander-Bilbao y ha rubricado, junto al PSOE, PNV y PRC, una enmienda transaccional para garantizar medidas enfocadas a la modernización de esta línea ferroviaria.
Los diputados por Cantabria, Elena Castillo y Diego Movellán, plantearon una enmienda a una proposición no de ley del PNV que tenía por objeto reivindicar las inversiones, necesarias y justas, para la línea de ferrocarril de media distancia entre Santander y Bilbao. Enmienda que fue transaccionada y resultó aprobada con 302 votos a favor de los 326 emitidos. Oponiéndose Bildu, Más País y los socios del Gobierno, Unidas Podemos.
La enmienda de los populares perseguía tranquilizar a los cántabros e incluir, junto con las reivindicaciones de la modernización de la línea convencional de ancho métrico, la necesidad de agilizar los trámites administrativos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en especial, en lo que se refiere al estudio informativo del nuevo trazado del tren de altas prestaciones Santander-Bilbao, garantizando la competitividad del tren frente al coche o al autobús.
En su defensa de la iniciativa, la diputada Elena Castillo denunció el aislamiento territorial y el aumento de la despoblación en las zonas afectadas por la línea convencional de ferrocarril Santander-Bilbao.
Castillo ha recordado que se trata de una línea con más de 125 años de antigüedad, que comunica la capital cántabra y vizcaína en un tiempo de 3 horas, y que lleva meses con retrasos en el servicio, escasez de horarios y problemas de seguridad y accesibilidad en estaciones, electrificación, pasos a nivel, material rodante y personal.
“Para los cántabros esto no consiste en elegir entre la línea convencional o un nuevo tren de altas prestaciones, porque son actuaciones complementarias”, ha defendido la diputada nacional, quien ha explicado que se está hablando por un lado, de una línea a corto plazo que iría destinada a conectar los once municipios por los que discurre el trazado de ancho métrico y dar servicio a la población, y por otro, de una línea que garantice la competitividad del tren y la cohesión territorial aportando beneficios económicos, medioambientales y culturales para Santander y Bilbao.
En este sentido, el también diputado por Cantabria, Diego Movellán, ha afirmado que los cántabros no se merecen el trato que socialistas y regionalistas le están dando a nuestra región y ha acusado al PSOE de ser el principal culpable del aislamiento territorial y de la pérdida de oportunidades a las que se ve sometida Cantabria. “Han engañado sistemáticamente a los cántabros, han prometido repetidamente la conexión de Cantabria con Europa, una conexión que nunca llega, y los regionalistas se han convertido en avalistas, en cómplices del engaño, de las promesas incumplidas, de los que maquillan los presupuestos y el cumplimiento de un acuerdo que nunca se ejecuta”, ha subrayado.
Para los populares, los cántabros necesitan un servicio ferroviario moderno, seguro y de calidad, una reclamación pedida por la Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao y los once ayuntamientos vascos y cántabros que han vivido y sufrido retrasos, reducción de horarios, apeaderos en los que el tren no llega, ni en hora ni fuera de la hora, falta de información, material rodante obsoleto y personal insuficiente.
Por otra parte, Elena Castillo ha recordado que fue Ana Pastor, ex-ministra popular, la que incluyó la modernización de esta línea ferroviaria en el PITVI 2012-2024, la hoja del ruta del gobierno en materia de infraestructuras, y que fue otro ex ministro popular, Iñigo de la Serna, quien diseñó y materializó un Plan de Cercanías para Cantabria dotado con 530 millones de euros que contemplaba en gran medida las medidas que ahora se acuerdan.
Así, ha destacado la diputada que el plan presentado en diciembre de 2017, fue tumbado por el ex ministro Ábalos en julio de 2018 tras la moción de censura, supeditando este plan de cercanías a la redacción de un nuevo Plan Nacional.
Castillo también ha reprochado al PSOE que a pesar de haber firmado la transaccional no haya defendido el tren de altas prestaciones Santander-Bilbao, mientras que el PRC centró su discurso en que era una línea en la que la gente no pagaba por ir,”algo fuera de lugar, máxime cuado es una líneas que arrastra problemas de todo tipo”, ha criticado.
Por último, los populares han adelantado que registrarán una iniciativa para reivindicar de manera urgente, la línea de media distancia Santander-Oviedo, que al igual que la línea de Santander- Bilbao, acusa una importante falta de inversión por parte del Gobierno.