Info Cantabria

El Ayto. de Piélagos y el Consejo de Juventud, colaboran

32651 visitas

Compartir noticia en:

 

Este ha  sido el principal compromiso adquirido por ambas partes, en el transcurso de la primera reunión de trabajo celebrada este jueves en el Consistorio, tras la recuperación del Consejo, ocho años después de su disolución

El Ayuntamiento de Piélagos y el Consejo de la Juventud de Cantabria, recuperado el pasado mes de octubre, ocho años después de su disolución, colaborarán en el fomento del asociacionismo y la participación juvenil.

Este ha sido el principal compromiso adquirido por ambas partes, en el transcurso de la primera reunión de trabajo celebrada este jueves en el Consistorio, en la que la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y la concejala responsable del área, Beatriz Cavada, han repasado las distintas políticas municipales de promoción juvenil, actualmente en marcha.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Juventud de Cantabria, Luis Casas, y el vocal de Participación Juvenil de la Comisión Permanente, Santiago Martínez, han trasladado a la regidora municipal y a la edil los objetivos y retos de la nueva andadura de este organismo, caracterizado por su “pluralismo”, en el que están representados partidos políticos, sindicatos y asociaciones juveniles.

“Estamos buscando la colaboración de los ayuntamientos de Cantabria para impulsar el asociacionismo juvenil, que vive sus horas más bajas y se encuentra muy inactivo”, ha explicado Casas, quien ha abogado no sólo por recuperar las asociaciones ya existentes sino por impulsar la creación de otras nuevas.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “se ha impuesto el individualismo frente al colectivismo” y, por ello, ha defendido la necesidad de inculcar a los jóvenes que, “cuanto más unidos estemos, más voz tendremos y más lejos podremos llegar”.

Martínez ha avanzado que, con este objetivo, el Consejo de la Juventud de Cantabria está trabajando en la elaboración de una campaña de información y promoción para “poner en valor el asociacionismo”.

También se ha referido a otras iniciativas que se están desarrollando en otras comunidades autónomas como, por ejemplo, el proyecto piloto de “corresponsalías juveniles”, que impulsa que sean los propios jóvenes los que difundan entre sus iguales información de interés para ellos.

“Nos enfrentamos al reto de crear nuevos canales de participación”, ha subrayado el vocal de Participación Juvenil de la Comisión Permanente, quien ha afirmado que hay “un déficit” en la interlocución entre los jóvenes y las políticas juveniles.

Trabajar el sentimiento de grupo

Precisamente, Samperio  ha incidido en la importancia de “trabajar el sentimiento de grupo” ya que, en su opinión, “los jóvenes tienen una idea lejana de los que ellos pueden hacer, como parte de la comunidad que son”.

La regidora municipal ha apuntado que en Piélagos apenas hay 2 ó 3 asociaciones juveniles, que sobreviven de la subvención municipal, que concede anualmente el Consistorio, si bien sus actividades e iniciativas son “más bien escasas”.

“No sólo es un problema de los jóvenes”, ha reconocido la alcaldesa, quien ha matizado que “las asociaciones, por el motivo que sea, han perdido su papel y no crean proyectos”. “No tienen el sentido de asociación que debieran tener”, ha apostillado.

Samperio también ha pedido a los representantes del Consejo de la Juventud de Cantabria que colaboren con el Consistorio para trasladarle aquellos temas y actividades que sean de interés para los jóvenes para que los programas municipales “tengan eficacia”.

La responsable de Juventud, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos está remodelando el punto de atención e información juvenil de Renedo, mediante la conversión del antiguo edificio de Correos en la nueva Casa de la Juventud, ha destacado la necesidad de trabajar con chicos y chicas de entre 12 y 15 años.

“Ellos son el germen del futuro del asociacionismo en nuestro municipio y en nuestra región”, ha asegurado Cavada, quien ha reiterado la necesidad de contar con una juventud “comprometida, tejida y coordinada”.