Info Cantabria

Ayuntamiento y AstraZeneca renuevan su compromiso para promover la salud cardiovascular

29561 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa y representantes de la empresa farmacéutica han firmado un convenio de colaboración para desarrollar actuaciones que fomenten formas de vida saludables

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y Justo Moreno, Field Market Head, Enrique Cañedo y Gloria Quintana, en representación de la empresa farmacéutica AstraZeneca, han firmado un convenio para el desarrollo del programa ‘Santander, Ciudad Cardiosaludable’, cuyo objetivo es promover la salud cardiovascular de los ciudadanos con acciones eficaces referentes a alimentación y actividad física.

Acompañada por la concejala de Salud, Noemí Méndez, la regidora ha explicado que se trata de un proyecto que promociona la alimentación sana, el ejercicio físico, la prevención del consumo de sustancias nocivas o el bienestar emocional. Entre las actuaciones concretas que se desarrollan, ha significado los planes de promoción de la salud de niños y jóvenes en centros escolares, con programas orientados a mejorar estilos de vida relacionados con la salud cardiovascular.

En este ámbito, también ha destacado que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración del Plan de Cardioprotección que tiene el objetivo de convertir a Santander en una ciudad cardioprotegida, dando respuesta así a un importante problema de salud pública como son las paradas cardíacas extrahospitalarias que provocan un elevado número de muertes cada año.

También ha significado las actuaciones de un programa para que el municipio obtenga el máximo nivel de cardioprotección, por encima de lo requerido en el marco legal actual.

De este modo, Santander cuenta con más de una treintena de dispositivos en diferentes servicios e instalaciones municipales, una red que se ampliará con desfibriladores automáticos en la calle y espacios públicos.

Ya son espacios cardioprotegidos todas las instalaciones deportivas (el Palacio de Deportes, el Complejo Deportivo, al Campo de Golf, los pabellones municipales y los campos de fútbol), que cuentan con desfibriladores y personal formado en su manejo (todos los monitores, conserjes y responsables de las instalaciones). También se cuenta con desfibriladores en los servicios de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, el edificio del Ayuntamiento y los mercados de La Esperanza y México.

“La salud de una ciudad está determinada por la salud de sus ciudadanos, y, por ello es una prioridad para el Ayuntamiento de Santander, y trabajamos en constantes líneas de actuación y programas dirigidos a aumentar el bienestar de todos los ciudadanos, los residentes en el municipio y la de aquellos que la visitan”, ha señalado la alcaldesa.

En cuanto a las estrategias de trabajo, ha resaltado la importancia de “implicar al conjunto de la sociedad y dar protagonismo a los ciudadanos y a los profesionales” en la tarea de la promoción de la salud.

Por ello, ha abogado por la colaboración con todos aquellos colectivos públicos y privados implicados en este ámbito, y ha agradecido el apoyo de la empresa AstraZeneca a los proyectos que promueve el Ayuntamiento de Santander para preservar y mejorar la salud de sus ciudadanos.