Info Cantabria

Ayuntamiento y COCEMFE trabajan para crear un plan de eliminación de barreras arquitectónicas

29561 visitas

Compartir noticia en:

 

El concejal de Autonomía Personal ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente y de concienciar sobre la importancia de la accesibilidad

El Grupo de Observadores de Accesibilidad del Ayuntamiento de Santander y COCEMFE Cantabria están trabajando de forma conjunta para crear un plan especial de eliminación de barreras arquitectónicas en la periferia.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Autonomía Personal, Álvaro Lavín, quien ha explicado que este grupo se ha creado con el fin de desarrollar el área de accesibilidad del III Plan de Atención y Promoción para las personas con discapacidad 2019-2022 que incluye reuniones y jornadas a pie de campo con el objetivo de conocer y descubrir de forma directa y presencial las barreras arquitectónicas existentes.

Recientemente se ha celebrado una de estas reuniones en la que han participado, además de representantes municipales, dos personas con movilidad reducida que precisan de diferentes sillas de ruedas, eléctrica y manual, para su desplazamiento diario.

Lavín ha señalado que durante la jornada se expusieron -tanto de manera teórica como práctica-  las diferentes normativas vigentes relacionadas con la accesibilidad, la dificultad para su aplicación real, así como las numerosas barreras existentes, incluso en aquellos espacios que ya se consideran “adaptados o accesibles”.

Asimismo, se pusieron a disposición de los observadores, dos sillas de ruedas manuales, para que por turnos y en compañía de las personas de la federación, recorrieran un pequeño itinerario urbano, identificando así todos aquellos puntos singulares y soluciones constructivas mal resueltas, que impiden o dificultan en gran medida, la autonomía y seguridad de las personas con movilidad reducida.

El edil ha detallado que tras el recorrido práctico realizado se pudo concluir que no se trataría únicamente del cumplimiento estricto de las disposiciones normativas, sino de la adecuación efectiva de los espacios que materialice un nivel máximo de accesibilidad.

Lavín ha destacado la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad y ha reconocido que en la eliminación de barreras arquitectónicas “toda la sociedad debe estar implicada” porque, a su juicio, “es un trabajo conjunto”.

“La accesibilidad es el pilar fundamental de la autonomía personal. Es mucho más que una silla de ruedas o una rampa y que se trata de trabajar de forma conjunta -Asociaciones y Administración- en el diseño de una ciudad para todos en las diferentes situaciones de cada uno”, ha remarcado.

Finalmente, ha recordado que el Consistorio favorece la labor que realiza COCEMFE Cantabria Federación con 22 entidades federadas y para ello en 2021 aportó un total de 64.845 euros.