Info Cantabria

Ayuntamiento y Delegación quieren que Santander siga siendo una de las ciudades más seguras

26780 visitas

Compartir noticia en:

 

Gema Igual y Ainoa Quiñones han presidido la Junta Local de Seguridad, que se convoca todos los años para repasar las actividades previstas y analizar los medios necesarios para garantizar la seguridad de santanderinos y visitantes

Ayuntamiento de Santander y Delegación de Gobierno se han fijado un objetivo común: que Santander siga siendo una de las ciudades más seguras de España.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Gema Igual, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento y que ella misma ha presidido junto a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y en la que han participado miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado y de la Policía Local.

Tal y como ha detallado, se trata de la habitual Junta Local de Seguridad, previa a la época estival, para repasar los eventos previstos y garantizar la seguridad y mejor convivencia ciudadana mediante la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local en los dispositivos preventivos que los mandos operativos estimen establecer.

“Compartimos el objetivo de que Santander siga siendo, no solo una de las ciudades más seguras de España durante todo el año, sino -y en especial-, en verano y en fiestas, con una Semana Grande que se ha venido caracterizando -antes de la pandemia- por un ambiente de diversión sana y de convivencia y sin incidentes, que queremos que sea también la tónica general también en este año”, ha destacado.

Durante el encuentro, se han repasado algunas de las actividades previstas y los principales eventos programados para los próximos meses, y se han analizado los medios necesarios para garantizar la seguridad de santanderinos y visitantes, teniendo en cuenta que este año se recupera la normalidad y va a volver a haber eventos multitudinarios en la ciudad.

Con respecto a la seguridad, Igual ha explicado que se ha planteado la necesidad de redoblar esfuerzos para la lucha contra algunos tipos de delitos en varias zonas de la ciudad especialmente sensibles, tras los robos en Valdenoja o en las urbanizaciones cercanas a la S-20, o en Isla del Óleo en Nueva Montaña.

En este sentido, ha destacado que en este área el año pasado se realizaron más de 49.000 actuaciones (49.172) y que los agentes llevaron a cabo 8.142 controles en la vía pública.

También ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para incrementar la plantilla y que, con los últimos 36 agentes que se han incorporado recientemente se reafirmar el compromiso de renovar la plantilla municipal con más recursos humanos y materiales.

“Actualmente contamos en la Policía Local de Santander con cerca de 240 efectivos más 23 agentes de movilidad, con una plantilla más rejuvenecida, en la que ha descendido en 5 años la media de edad, pasando de 49 a 44 años”, ha subrayado.

También, y como no podía ser de otra forma, la regidora ha aprovechado la reunión para agradecer la “excelente” colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha ensalzado la “gran colaboración” entre los cuerpos policiales en la ciudad y ha asegurado que la colaboración seguirá con las reuniones operativas de los distintos mandos para “garantizar la seguridad ciudadana”.

En el balance de seguridad del Ministerio del Interior, ha recordado que la tasa de criminalidad  de Santander hasta marzo se sitúa en 37,99%, casi 6 puntos por debajo de la tasa nacional (43,8).

“Santander es una ciudad segura, así lo muestran las cifras, y es cierto que los datos se comparan con años fuera de lo normal al estar marcados por la pandemia de la covid-19”, ha señalado.