Info Cantabria

Ayuntamiento y Plataforma Romanés apoyan el empoderamiento del pueblo gitano

29561 visitas

Compartir noticia en:

El proyecto da cobertura a las distintas necesidades básicas de la población gitana de la ciudad

El Ayuntamiento de Santander y la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria ‘Romanés’ están desarrollando de forma conjunta un proyecto de dinamización y empoderamiento del pueblo gitano.

Así se desprende del convenio firmado esta misma semana entre la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la plataforma, Alfredo Vargas, y al que el Consistorio destinará 6.032 euros.

A través del convenio, el Ayuntamiento apoya las actividades de carácter social que la entidad lleva a cabo especialmente en las áreas de cultura, salud, servicios sociales, formación ocupacional y fomento del empleo, representación social y política, educación e igualdad.

Así, la regidora, que ha estado acompañada en el acto de la firma por el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento con esta plataforma, apoyando de manera continuada los objetivos de la entidad y especialmente este programa de dinamización y empoderamiento del pueblo gitano que se desarrolla desde el año 2010.

Según ha explicado Gema Igual, este acuerdo da respuesta a la necesidad de promover la participación social como base para la integración y el acceso a una plena ciudadanía por parte de este colectivo.

Finalmente, ha remarcado la política de acción social del Ayuntamiento y el compromiso del equipo de Gobierno con el refuerzo de las redes de apoyo a grupos vulnerables y la promoción de programas y recursos que estimulen la inclusión, participación y normalización de los ciudadanos.

La Plataforma ‘Romanes’

La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria ‘Romanés’ nace en el año 2001 como fruto de la unión de varias asociaciones gitanas de Cantabria.

Su principal objetivo es la promoción integral del pueblo gitano a nivel asistencial, educativo, sanitario, social, cultural y recreativo para conseguir la igualdad real de derechos y deberes con el resto de la sociedad, sin perder por ello su propia identidad.

Además, pretende velar por los derechos y deberes fomentando, a su vez, el mantenimiento de los usos y costumbres mediante el ejercicio de actuaciones y trabajos especializados, así como la igualdad de oportunidades, defensa del medio ambiente y de la igualdad de trato.

Fuente: santander.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *