Info Cantabria

Ayuntamiento y UNATE lanzan una campaña para valorar las capacidades de los mayores

41509 visitas

Compartir noticia en:

 

El concejal de Servicios Sociales ha presentado esta nueva iniciativa a través de la que seis mayores de la entidad comparten sus aprendizajes y su experiencia vital

Ayuntamiento de Santander y UNATE, la Universidad Permanente, han dado inicio hoy a la campaña ‘¿Conoces el valor de las personas mayores? Junto a ti, vive la experiencia’ que pretende poner en valor las capacidades y el valor de las personas mayores de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el coordinador de UNATE, Paco Gómez Nadal, y en la que han participado también las seis personas mayores que han protagonizado la campaña.

Frente al imaginario que infantiliza y problematiza el envejecimiento, la campaña muestra personas mayores que comparten sus aprendizajes, su experiencia vital.

“Nuestros mayores tienen unos valores y una experiencia que debemos poner en valor y saber trasladar a la sociedad santanderina. Se trata de una invitación a escuchar los valores y experiencia de las personas mayores que tenemos a nuestro alrededor”, ha remarcado.

Lavín ha destacado que en Santander hay 44.000 personas mayores de 65 años que suponen un activo de la ciudad. “Las personas mayores no son un problema, son una oportunidad para la ciudad. Por eso las queremos poner en valor”, ha subrayado.

La campaña está compuesta por seis vídeos de aproximadamente 1 minuto, subtitulados, para rotar en los autobuses de la ciudad y en redes, piezas de vídeo corto (6 segundos) para redes como Instagram, carteles con mensajes en marquesinas en 26 paradas de la ciudad, así como publicidad en medios de comunicación.

Tal y como ha detallado Lavín, la campaña tendrá una segunda parte que consistirá en trasladar estos conocimientos y valores a través de Espacio Joven con un proyecto que permitirá que mayores y jóvenes compartan experiencias.

Por su parte, Gómez Nadal ha reconocido que esta campaña pretende “contradecir” a las encuestas y estudios sobre los mayores de 65 años ya que “tenemos un patrimonio vivo, personas que quieren vivir y disfrutar de la vida”.

El edil de Servicios Sociales ha recordado que Ayuntamiento y UNATE mantienen un convenio de colaboración desde 1984, reconociendo su importante labor, dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio.

UNATE

UNATE, creada en 1978 como Aula de la Tercera Edad y del Tiempo Libre y que desde 2011 adoptó la denominación de ‘La Universidad Permanente’, trabaja para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida creando para ello espacios de formación, convivencia y encuentro entre personas mayores de 50 años de perfiles heterogéneos y con necesidades, inquietudes y motivaciones diversas.

En Santander desarrolla cursos, talleres y actividades en torno a diferentes áreas de trabajo que incluyen una de estudios e investigación, otra de dinámica ocupacional, actividades artísticas, de nuevas tecnologías, y actividades en el ámbito de la salud y el mantenimiento físico.