Info Cantabria

Balance de actividades del Centro de Arte de la Fundación Botín

24205 visitas

Compartir noticia en:

 

Balance del Centro Botín
Marcano y la alcaldesa de Santander han tenido ocasión de asistir al balance de las actividades del Centro de Arte de la Fundación Botín durante 2022 en compañía del director general de la fundación, Íñigo Sáenz de Miera. El consejero, que ha expresado su agradecimiento personal al confesar que fue uno de los primeros becarios de la fundación, ha reconocido las razones culturales como elementos básicos para elegir los destinos turísticos y se ha referido a la necesidad de sumar activos que agiten la vida social de las ciudades por medio de las manifestaciones artísticas.

El balance del Centro Botín que se cerró en 2022 con 150.566 visitantes, un 35 por ciento más que el año anterior, duplicando el porcentaje de extranjeros que fue del 14 por ciento, frente al 7 por ciento alcanzado en 2021, con Francia, Reino Unido e Italia como países principales de procedencia. Otro 48 por ciento de las visitas fueron de Cantabria y el 38 por ciento restante de otras comunidades autónomas, con madrileños (16 por ciento), castellanoleoneses (4 por ciento) y vascos (4 por ciento) a la cabeza.
En total han sido 340 actividades artísticas, culturales y formativas las que se realizaron en 2022, entre ellas 49 conciertos, 35 sesiones de cine, 11 espectáculos de artes escénicas y 6 actividades literarias.
Sáenz de Miera ha manifestado que “saber que el Centro Botín ha tenido en 2022 el mayor porcentaje de ocupación de toda su historia en las actividades que programa, con un 90,5 por ciento, y un índice de satisfacción de 4,74 sobre 5, es lo que nos debe hacer pensar que vamos por el buen camino y que el Centro Botín cumple su misión social de contribuir a través de las artes al desarrollo de la creatividad de los ciudadanos de Santander y Cantabria”.
En lo referente a 2023, Roni Horn inaugurará el calendario expositivo con una muestra concebida por ella misma que abrirá sus puertas al público el 1 de abril. El 7 de octubre se inaugurará la primera exposición en España de Tino Sehgal en la que confrontará su obra con el famoso cuadro de El Greco ”Adoración de los pastores (1577-1579), que el maestro pintó para un retablo de la Iglesia de Santo Domingo El Antiguo, en Toledo.
Además, este año la Fundación Botín lanzará un nuevo ciclo expositivo para artistas que han disfrutado de una beca de arte de la Fundación Botín, denominado ‘ENREDOS’, y cuya primera propuesta viene de la mano de Eva Fábregas. El programa expositivo se completa con ‘Itinerarios’, la exposición que año tras año muestra los trabajos de los artistas que reciben una de las becas de arte de la Fundación Botín que se abrirá el 18 de noviembre.