41200 visitas
Santander – 17.09.2021
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha afirmado hoy, durante la inauguración del XIV Festival de la Migración de las Aves, que la migración de las aves es un fenómeno que resulta “particularmente atractivo” como herramienta de sensibilización en materia de conservación de la naturaleza.
Además, ha puesto en valor el papel que desempeña el Festival como un evento “original, consolidado y referente” con una gran capacidad para potenciar la importancia del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel como motor de desarrollo local que logra la implicación de los cántabros en la conservación de los recursos naturales y su potenciación como recurso económico.
De igual forma, ha subrayado su importancia ecológica a la hora de compatibilizar los espacios naturales protegidos con muchas actividades económicas y ejercer como instrumento para una estrategia de desarrollo local y regional que se basa en la sostenibilidad ambiental.
Guillermo Blanco también ha expresado su agradecimiento a los trabajadores de la Red Cántabra Desarrollo rural y del programa Naturea por la labor que realizan para mantener el servicio de este Parque Natural, que miles de aves utilizan como lugar de paso y estancia.
El consejero ha estado acompañado en el acto inaugural por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santoña, Fernando Palacio, y el representante de la asociación Aves Cantábricas, Alejandro García.
El programa del Festival para la edición de este año cuenta con una serie de actividades muy variadas dirigidas a personas con conocimientos previos en ornitología, entre las que ha destaca el concurso de fotoidentificación, las conferencias a cargo de especialistas, el concurso de fotografía, así como los eventos destinados a un público más amplio interesado en iniciarse en la ornitología, tales como el anillamiento de aves o el conocimiento más amplio de la naturaleza de Cantabria.
Las actividades son de carácter gratuito, de acceso libre hasta completar aforo y se desarrollarán con todas las medidas de seguridad e higiene sanitarias a lo largo del fin de semana entre la Casa de las Mareas, en Soano; los observatorios de Bengoa y Arenilla; el Centro de Visitantes; la Plaza de San Antonio; la Casa de Cultura, y el Embarcadero del Pasaje.