38934 visitas
Santander – 19.05.2021
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de las oficinas comarcales agrarias para ofrecer a los ganaderos y a los agricultores lo que necesitan “sobre el terreno” y contribuir a una gestión eficaz de sus explotaciones agrarias.
Así se ha pronunciado durante la visita que ha realizado a la Oficina Comarcal Agraria de Corvera de Toranzo para reconocer la “magnífica” labor que realiza su personal y reafirmar el compromiso de su departamento de potenciar este servicio de la Administración regional en beneficio del sector primario y el medio rural.
Ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir poniendo a disposición de los profesionales del sector “todos los medios y recursos que sean necesarios” para promover su desarrollo y ayudarles a afrontar “con todas las garantías” los retos de futuro, tales como el rejuvenecimiento del sector agrario, la renovación de las estructuras y explotaciones ganaderas, el fomento de la competitividad y la protección del medio ambiente.
En este sentido, ha puesto en valor el papel que desempeñan en el medio rural las oficinas comarcales agrarias a la hora de ofrecer información de gran utilidad en materia de ayudas, trámites de sanidad y producción animal, registro de documentos, información y divulgación, y asociacionismo y formación, entre otros.
“Estas oficinas representan los ojos que necesitamos tener sobre el terreno para escuchar a nuestros profesionales de cerca y ofrecerles con celeridad las soluciones a sus problemas”, ha subrayado Blanco, quien ha insistido en el empeño de su departamento de potenciar este servicio en unos momentos “adversos” en los que el sector se ha visto obligado a “redoblar esfuerzos” para adaptarse a los cambios “tan acelerados” que ha provocado la pandemia y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
“Estamos para ayudar a nuestro sector primario en todo lo que necesiten dentro de nuestras posibilidades”, ha remarcado el consejero, quien ha destacado la predisposición del Gobierno de Cantabria a “ir de la mano” de los ganaderos y agricultores en su adaptación a los nuevos tiempos.
Después de demostrar, desde que se inició la pandemia, que son un sector “esencial” que ha garantizado el abastecimiento de alimentos “en todo momento”, Blanco ha considerado “de justicia” dedicar “todos nuestros esfuerzos como servidores públicos a impulsar su actividad económica para volver a situar al sector ganadero y agrícola en el centro de la economía regional”.
“Cantabria es, sobre todo, sector primario porque lo llevamos en nuestro ADN. Nuestra región no tendrá mucho futuro si nos olvidamos y no valoramos en su justa medida actividades tan importantes como la ganadería y la agricultura”, ha opinado Blanco.
El consejero ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo; el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez, y el responsable de la Red de Oficinas Comarcales de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas.
Todos ellos han podido comprobar el funcionamiento de las instalaciones y la labor que realizan los trabajadores de la OCA de Corvera de Toranzo, integrada por un técnico agrario, dos agentes de apoyo e información, y dos facultativos de Sanidad y Producción Animal.
Red de Oficinas Comarcales
La red de oficinas comarcales agrarias del Gobierno de Cantabria se estructura en 13 oficinas comarcales con el objetivo de atender la totalidad de la región y que se reparten entre San Vicente de Toranzo, Cabezón de la Sal, Gama, Los Corrales de Buelna, Potes, Ramales, Nestares, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Solares, Torrelavega y Villacarriedo.
Se trata de un servicio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se encarga de realizar labores de control e inspección en ámbitos de actuación como el seguimiento de las campañas de saneamiento ganadero, el bienestar animal, el programa de higiene de las explotaciones ganaderas, la identificación y registro animal, inspección de primas ganaderas, el control de subproductos animales no destinados al consumo humano o de los programas de inspección de residuos, además de la expedición de los documentos de movimiento y certificados oficiales de movimiento.
Tareas de asesoramiento y tramitación de ayudas, verificación inicial, comprobación administrativa de las solicitudes y certificación sobre el terreno son otras de las funciones más destacadas de las OCAs, que concentran la mayor parte de los registros de documentos o comunicaciones que se dirigen desde esta entidad tanto a las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria como a otras administraciones públicas.