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Blanco anuncia una ayuda directa a la flota pesquera de un 1 millón de euros para paliar el incremento de los costes de carburante

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El consejero de Pesca presenta a las cofradías de pescadores el borrador de decreto que regulará la concesión directa de ayudas para el mantenimiento de la competitividad de la actividad pesquera y garantizar su viabilidad económica.

Santander – 13.04.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado que su departamento va a destinar de manera extraordinaria una ayuda de 1 millón de euros para paliar el incremento de los costes de carburante que de manera “tan negativa” está perjudicando la actividad de la flota pesquera de Cantabria y amenazando su viabilidad económica e incluso su propia supervivencia.

Blanco ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, y los responsables de cada una de las cofradías (Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Colindres, San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances y Santander), así como de la Organización de productores de Altura de Cantabria (OPECAN) para presentares el borrador de decreto que ha elaborado su departamento para regular la concesión directa de ayudas a la flota pesquera de Cantabria con el fin de mantener la competitividad de la actividad pesquera y garantizar la viabilidad económica del sector.

Tal y como les ha explicado, “se ha planteado un procedimiento de concesión sencillo de la ayuda en su gestión y pago con el objetivo de evitar cargas administrativas adicionales y facilitar una rápida gestión de la ayuda, utilizando la información obrante en el Servicio de Actividades Pesqueras de la Consejería”.

Para ello, se ha establecido un criterio de reparto que busca correlacionar la ayuda con el consumo de los motores de los buques, por lo que, según ha dicho, la ayuda se va prorratear en función de los kilovatios de potencia de los motores que tenga cada buque registrado.

La ayuda se hará respetando los límites de cuantía establecidos por la normativa de mínimis, que en el marco temporal habilitado por la Unión Europea para este episodio de crisis derivada de la guerra de Ucrania asciende a 35.000 euros cada tres años.

“Esperamos que con esta ayuda contribuyamos a hacer viable la actividad pesquera que se desarrolla en Cantabria, ya que se trata de un sector muy importante para la economía de los municipios costeros de la región”, ha confiado Blanco, quien ha lamentado que el sector pesquero y, en concreto, los barcos de pesca, se han visto afectados de manera negativa por la pandemia, en primer lugar, y más recientemente, por el incremento de los costes del carburante debido a la situación en Ucrania, “generando una situación extraordinariamente grave que amenaza la viabilidad económica de la flota y su propia pervivencia”.

“La subida de los precios del gasóleo está repercutiendo negativamente en la rentabilidad de la flota pesquera, suponiendo un riesgo para su continuidad”, ha advertido Blanco, quien ha explicado que el gasto en gasóleo supone un alto porcentaje de los costes de explotación de un barco pesquero y que no puede compensar con un mayor precio del pescado vendido.

Teniendo en cuenta que los precios del pescado no crecen conforme a los costes de la flota y que la viabilidad de la flota cántabra depende en gran medida del éxito de las costeras de primavera, como la de la anchoa o el verdel, el consejero ha considerado necesario asegurar que la actividad pesquera pueda desarrollarse durante el primer trimestre del año, época que representa entre el 60% y el 70% de los ingresos de la flota en un año.

Ha explicado en que esta medida extraordinaria pretende socorrer a la flota pesquera de Cantabria para intentar paliar, en la medida de lo posible, los costes adicionales sufridos por el aumento del precio del combustible y tratar de asegurar en las actuales circunstancias de dificultades de mercado, el mantenimiento de su actividad pesquera y de su competitividad, “estando justificada la modalidad de subvención mediante concesión directa, en tanto en cuanto hace inexistente la concurrencia competitiva”.

Consumos

Tal y como ha recordado el consejero, la flota pesquera de Cantabria es uno de los sectores con mayor ratio de consumo de carburante, ya que pueden llegar a requerir más de 400 toneladas de gasoil al año, en el caso de los arrastreros, que faenan en las aguas más profundas, entre 100 y 200 toneladas los buques cerqueros, dedicados a la captura de especies como la caballa, la anchoa o el bonito, y en torno a las 10 o 15 toneladas la flota de artes fijas de la región, dedicada a la pesca en caladeros más cercanos a la costa, responsables de la captura de merluza, rape o pescado diario para la venta en fresco.

Por ello, ha considerado que “un barco no puede trabajar sin ser rentable, y los precios del carburante actualmente están poniendo en duda la viabilidad de estas empresas, por lo que debemos dar respuestas rápidas para que puedan salir a faenar sin esa incertidumbre”.