42951 visitas
El consejero de Desarrollo Rural ha inaugurado el primer parking de autocaravanas de Ruente, que ha sido cofinanciada con fondos FEADER gestionados por el Grupo de Acción Local Saja-Nansa.
Santander – 12.03.2022
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha inaugurado hoy el primer parking para autocaravanas del municipio de Ruente, un proyecto que, con una inversión de más de 131.000 euros, ha sido cofinanciado con fondos FEADER, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Gobierno de Cantabria.
Tras comprobar las nuevas instalaciones, junto al alcalde de Ruente, Jaime Díaz, el consejero ha destacado la importancia de este proyecto a la hora de aportar capacidades y valor a los territorios rurales y poder contribuir a la lucha contra el despoblamiento y la desaparición de recursos en los territorios.
“Los pueblos de Cantabria son la mejor inversión empresarial que se puede realizar en estos momentos por las enormes potencialidades que ofrecen sus territorios”, ha subrayado Blanco, quien se ha mostrado partidario de invertir en la creación y el desarrollo de actividades no agrícolas porque, en su opinión, “dinamizan el territorio con la creación de empleo y el impulso de la actividad turística del medio rural”.
En este sentido, ha puesto en valor la estrategia LEADER porque “está siendo esencial para revitalizar y poner en valor las potencialidades del medio rural de Cantabria, a partir de sus propios recursos y de sus propios habitantes”.
Un programa comunitario con una serie de líneas de ayudas que inciden, según Blanco, “en el protagonismo, autónomo y responsable de la población rural”, por lo que se ha mostrado partidario de invertir en el medio rural.
“Se trata de una de las estrategias más adecuadas para que el medio rural, sus asociaciones y vecinos puedan afrontar con garantía los retos del futuro y atender las necesidades del presente, tales como la despoblación y el equilibrio territorial”, ha señalado Blanco.
También ha reconocido el papel “indispensable” que realizan los Grupos de Acción Local (GAL), como el de Saja-Nansa, a los que se ha referido como “los brazos extendidos” que la Administración tiene en el territorio a la hora de poder “conocer mejor” las necesidades del medio rural, así como elegir las actuaciones más adecuadas para cumplir con el objetivo de dinamizar el medio rural de Cantabria.
“Las decisiones que afectan a nuestros pueblos y vecinos deben tomarse desde los propios pueblos porque es la mejor manera de dar respuesta a las necesidades y luchar contra el despoblamiento de nuestros territorios rurales”, ha opinado el consejero.
Por su parte, el alcalde de Ruente ha explicado que la creación del nuevo parking, con una capacidad para 20 plazas y dotado de todo tipo de servicios, responde al creciente interés de los turistas por utilizar la autocaravana como medio de transporte y que se ha acrecentado con la pandemia del coronavirus.
En la inauguración también han estado presentes, entre otros, Jesús Maestegui, miembro de la junta directiva del Gal Saja-Nansa.
Parking accesible
El nuevo parking, conectado directamente con la carretera CA-180, ocupa una superficie de más de 4.800 metros cuadrados que dispone de conexión con la red municipal de saneamiento y abastecimiento de agua, y conexión a la red eléctrica, además de ubicarse muy cerca de los principales servicios del municipio, tales como restaurantes, supermercados, farmacias, comercios y gasolineras.
El espacio se dedica en exclusiva para autocaravanas y furgonetas camper, y cuenta con una pequeña edificación para el personal responsable del área, la conservación de las instalaciones y almacén.
El acceso al parking es directo desde la CA-180 en un trazado recto con buena visibilidad en ambos sentidos, con el retranqueo preciso en la entrada para facilitar la maniobra de entrada y espera de vehículos.
Asimismo, el espacio se distribuye en torno a dos viales horizontales y perpendiculares de 8 metros de ancho, que dan acceso a todas las plazas y a las plataformas de carga y descarga.
Las dimensiones de cada plaza son de 8 metros de longitud y 4 metros de ancho, las cuales están libres de obstáculos en altura. Además, hay una plaza para personas con movilidad reducida que está totalmente pavimentada para facilitar la maniobrabilidad de una silla de ruedas.