Info Cantabria

Blanco apuesta por fortalecer las potencialidades del Parque Natural Saja-Besaya como referente ambiental y paisajístico de Cantabria

618 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 08.06.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha apostado hoy por fortalecer las potencialidades del Parque Natural Saja-Besaya para que siga siendo un referente ambiental y paisajístico de Cantabria que contribuya de manera decidida al desarrollo socioeconómico de la comarca.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la primera reunión del patronato del Parque Natural Saja-Besaya en el año 2021, que ha servido para analizar las actuaciones de conservación, gestión, control, vigilancia, intervención administrativa, regulación de usos y dinamización llevadas a cabo durante el último año y el inicio de éste, así como las propuestas para poner en marcha en la temporada 2021-2022 con el objetivo de seguir reforzando su protección adecuada.

Entre las actuaciones que se han aprobado para ejecutar este año, destaca la definición y marcaje del área recreativa de Bárcena Mayor y la adecuación del área recreativa del Parque, por un importe superior a los 48.000 euros.

También se ha analizado la posibilidad de reparar a lo largo del año varias pistas forestales.

Además, el Parque se beneficiará de la nueva orden de subvenciones de la Consejería destinada a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, cuyas bases simplificarán los trámites administrativos.

Por otro lado, se ha informado de la continuidad este año del convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para desarrollar diversas actividades y actuaciones en el marco del programa Naturea, tales como información y sensibilización; mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental; dinamización socioeconómica y asesoramiento, y formación e intercambio de experiencias.

El patronato ha servido para hacer balance de las actuaciones desarrolladas durante 2020, un año en el que el Parque ha sido uno de los espacios naturales protegidos de Cantabria más visitados de la región, experimentando un incremento notable en el número de visitantes que se mantiene al alza en lo que va de 2021.

En el balance del año pasado también se ha dado cuenta de las labores de prevención y lucha contra incendios forestales registrados en el Parque, registrando un total de 19 fuegos provocados en 2020 (385 hectáreas quemadas) y un total de 18 en lo que va de este año (479 hectáreas quemadas), y la mejora y acondicionamiento de varias pistas forestales, con una inversión total de 353.200 euros por parte de la Consejería, directamente o a través de las ayudas convocadas para la realización de obras nuevas y la mejora de infraestructuras ganaderas.

También se llevaron a cabo una serie de actuaciones de eliminación de plantas invasoras, especialmente, los plumeros, en el marco del proyecto LIFE Stop Cortaderia, el acondicionamiento de áreas recreativas y la colocación de cartelería y señalética.

Blanco ha hecho un balance positivo del plan de actuación del Parque en 2020 y ha confiado en que las medidas que se pongan en marcha este año sirvan para dinamizar y potenciar el desarrollo socioeconómico del medio rural, especialmente de los municipios que integran los espacios naturales protegidos de Cantabria por su elevado valor paisajístico y contribución especial al desarrollo sostenible de los territorios.

“Queremos que este Parque siga siendo un pilar fundamental de esta comarca”, ha afirmado Blanco, quien ha defendido la conservación y la protección del alto valor paisajístico y ambiental de sus más de 24.000 hectáreas y la gran variedad de hábitats y ecosistemas que tiene repartidos entre seis ayuntamientos y la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga.

Finalmente, ha dado la bienvenida a la nueva directora del Parque, Elena Sainz-Maza, quien sustituye en el cargo a Alejandro Pisabarro, a quien también le ha agradecido su labor al frente del Parque desde 2012.

En la reunión también han estado presentes, entre otros, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y representantes de ayuntamientos, organizaciones conservacionistas, y otras administraciones.