Info Cantabria

Blanco apuesta por la prevención para luchar contra los incendios forestales

37389 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 24.03.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha apostado hoy por intensificar las medidas de prevención en la lucha contra los incendios forestales y reforzar la colaboración ciudadana y entre administraciones para “perseguir entre todos a los incendiarios que queman nuestros montes”.

Para ello, el Gobierno de Cantabria, ha dicho, sigue apostando por desarrollar el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria (PEPLIF), con medidas como la reciente regulación de las quemas controladas y prescritas, que permitirá, según ha dicho, implementar un procedimiento público y transparente para dotar de mayor seguridad jurídica a los usuarios del fuego en el medio natural y frenar la acción de los incendiarios.

También se ha referido la cobertura de vacantes en la plantilla con casi 70 nuevas incorporaciones, tanto de técnicos, como de Agentes del Medio Natural (42 efectivos más en el último año), y nuevas cuadrillas de bomberos forestales, lo que supone que “ahora mismo Cantabria cuenta con el mayor operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de la historia”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado hoy, junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, al helipuerto de Jaedo, en Ruente, propiedad del Gobierno de Cantabria, donde, desde el pasado 15 de febrero, vuelve a tener su base la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), cedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Ecológica durante la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la región.

Tras dar la bienvenida a los efectivos de la BRIF y el equipo del helicóptero, el consejero ha agradecido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el apoyo que brinda a Cantabria, a través de un servicio que ha confiado prestará un apoyo “muy importante” al trabajo “excepcional” que realizan los Agentes del Medio Natural, las cuadrillas forestales, los emisoristas y los técnicos de guardia de la Consejería por “dejarse la piel” para proteger la biodiversidad mediante la extinción con eficacia y responsabilidad de los cerca de 700 incendios forestales que se producen de media cada año en la Comunidad.

En lo que llevamos de año, ha informado Blanco, se han provocado en Cantabria 310 incendios forestales, 40 en lo que llevamos de mes de marzo, 260 en febrero y 10 en enero.

Ha abogado por seguir estrechando las vías de colaboración con el Ministerio para que Cantabria siga cosechando los “excelentes resultados” obtenidos en los últimos a la hora de prevenir y extinguir los incendios forestales.

Unos resultados que “no son fruto de la casualidad sino del enorme trabajo del Operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático que con su profesionalidad y esfuerzo se encargan de la prevención a lo largo de todo el año para que no haya incendios, y cuando los hay, se ocupan de extinguirlos de manera responsable”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “entre todos seamos ojos en el monte, cuidemos la biodiversidad e intentemos en la medida de lo posible acorralar a esos delincuentes radicales que aprovechan los días de viento Sur para quemar nuestros montes”.  

En este sentido, ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha reconocido el esfuerzo y la dedicación de la BRIF de Ruente a la hora de trabajar de manera “incansable” en la extinción de los incendios forestales que se producen en Cantabria y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana porque “flaco favor nos hacen a todos esos delincuentes medioambientales que se dedican a quemar nuestros montes y bosques”.

Partidaria de proteger la biodiversidad por ser “el mejor legado que vamos a poder dejar a nuestros hijos”, Quiñones ha puesto como ejemplo para lograr ese objetivo la colaboración y coordinación que el Gobierno de España mantiene con el Ejecutivo cántabro para poner a disposición de la Comunidad Autónoma el servicio de la BRIF de Ruente durante los meses con mayor riesgo de incendios forestales.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destinado este año cerca de un millón de euros para que el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria disponga del apoyo de una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.

Vuelve la BRIF a Ruente

Desde el pasado 15 de febrero la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, formada por un helicóptero de transporte Bell 412, tres vehículos todoterreno, un piloto, un copiloto, un mecánico de helicóptero y 20 técnicos y especialistas forestales divididos en dos equipos, se encuentran trabajando en el helipuerto de Jaedo en Ruente para colaborar con el personal del Gobierno en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Hasta el próximo 30 de abril, la etapa del año con más riesgo de incendios forestales en la Comunidad, la BRIF tendrá su base en Ruente, situada en la comarca forestal 4, que agrupa a los municipios de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, además de los terrenos de la mancomunidad Campoo-Cabuérniga, pero su ámbito de actuación se extiende por toda la región.

La colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio se completa con un Equipo de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF), que centra su labor a lo largo de todo el año en trabajos de prevención de incendios. En concreto, en la planificación de quemas controladas en la cuenca del río Pas junto a los ganaderos; con las aeronaves que se solicitan cuando no es posible atajar los incendios con los medios propios del Gobierno regional y en situaciones de extrema gravedad, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.

Fuente: www.cantabria.es