Info Cantabria

Blanco compromete el apoyo económico del Gobierno para seguir desarrollando con éxito la estrategia LEADER en Cantabria

7622 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Desarrollo Rural ha participado en las jornadas anuales de la Red Española de Desarrollo Rural y que este año versan sobre el 30 aniversario de la estrategia LEADER.

Santander – 30.09.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha comprometido hoy el apoyo económico del Gobierno de Cantabria, “manteniendo, al menos, la misma intensidad de apoyo financiero que hasta ahora”, para seguir desarrollando con éxito en Cantabria la estrategia LEADER, “fundamental para el desarrollo integral del territorio”.

Así lo ha dicho durante su participación en las jornadas anuales de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) que este año se celebran en Somiedo (Asturias) bajo el título ’30 años LEADER’ para analizar el presente y el futuro de esta metodología comunitaria, con la participación de más de dos centenares de Grupos de Acción Local (GAL), incluidos los cinco de Cantabria.

Durante su intervención, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir manteniendo el compromiso adquirido en este periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC) para desarrollar la estrategia LEADER, un compromiso que el Gobierno de Cantabria va a intentar mantener con la nueva PAC y ha considerado fundamental el compromiso de los Grupos de Acción Local (GAL) con estrategias rigurosas de desarrollo para poder continuar con el sistema escogido hasta ahora porque “creemos en la estrategia LEADER y su capacidad para llegar a sectores hasta donde no llegamos con las medidas agrarias tradicionales”.

Consciente de la importancia de la estrategia LEADER como parte integral de la política de desarrollo rural de la Unión Europea, Blanco se ha mostrado partidario de buscar más sinergias entre todos los actores del desarrollo rural porque, en su opinión, “son los que mejor conocen las necesidades de su comarca”.

“Es importante que los Grupos de Acción Local sigan implantando en el medio rural las políticas LEADER porque son los que mejor conocen las necesidades de los territorios”, ha opinado Blanco, quien ha advertido que cuando las decisiones que afectan al medio rural se toman a cientos de kilómetros, como ha ocurrido recientemente con la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), “perjudican seriamente” a los territorios y a sus habitantes.

Por ello, ha insistido en que su departamento va a seguir apoyando la gestión de los Grupos de Acción Local para que los municipios rurales estén dotados de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento y que los emprendedores empresariales inviertan sus proyectos en las grandes potencialidades que ofrece el medio rural.

El titular de Desarrollo Rural ha recordado que su departamento ha apostado durante los últimos años por incluir en sus políticas de desarrollo rural un porcentaje importante de los fondos LEADER porque “consideramos que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio”.

En este sentido, ha puesto en valor su capacidad para ayudar a sectores y categorías de emprendedores que con frecuencia no reciben ayudas o las reciben de manera limitada, así como su apuesta por la innovación en las zonas rurales, “introduciendo nuevos productos, nuevos mercados y dando respuesta a problemas concretos de los territorios”.

El consejero ha avanzado que su departamento está trabajando en renovar el convenio de colaboración que mantiene con los cinco GAL que existen en Cantabria para garantizar su financiación para los próximos años, correspondiente a la prórroga del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria como consecuencia del retraso en la entrada en vigor de la futura PAC.

“En Cantabria, independientemente del diseño financiero que propongamos a nuestras intervenciones regionales, queremos mantener, al menos, la misma intensidad de apoyo financiero a esta estrategia que tan buenos resultados está dando en la región”, ha indicado Blanco, quien ha precisado que la futura PAC seguirá contemplando el mantenimiento de la estrategia LEADER con el mismo porcentaje obligatorio de fondos a reservar en cada PDR.

En cuanto al diseño de la nueva estrategia LEADER que traerá consigo el nuevo periodo de programación de la PAC, el consejero cántabro ha asegurado que el Ejecutivo autonómico “quiere diseñar ese futuro LEADER de la mano de nuestros Grupos de Acción Local para poder seguir apoyando al emprendimiento en el medio rural, la dinamización de las zonas rurales de Cantabria y en la lucha contra la despoblación”.

30 años del LEADER

Organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en colaboración con la Red Asturiana de Desarrollo Rural, las jornadas anuales sobre el desarrollo rural de este año tienen el objetivo de poner en común todas las novedades, avances, ideas y dudas en torno al futuro de las políticas de desarrollo rural y la metodología LEADER.

Alrededor de 200 expertos de Grupos de Acción Local LEADER y redes territoriales de toda España se han dado cita estos días en Somiedo para analizar de manera conjunta la situación de la metodología de desarrollo local participativo LEADER.

Las jornadas han contado con la participación, entre otros, del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha sido el encargado de inaugurar el acto de manera telemática; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Borbón; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso, y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández.

Tras la inauguración, ha sido el turno de los consejeros y directores generales de Agricultura y Desarrollo Rural de varias comunidades autónomas (Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia y Castilla y León), que han protagonizado una mesa-coloquio para analizar las novedades del programa LEADER 2023-2027.

También se han celebrado mesas y dinámicas de trabajo con los Grupos de Acción Local, además de talleres participativos, que continuarán mañana, cuando se clausurará  el acto.