Info Cantabria

Blanco cree que el futuro del planeta pasa por garantizar ecosistemas saludables a las nuevas generaciones

36668 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 05.06.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha defendido la importancia del respeto de los ecosistemas con el fin de garantizar un estado de salud óptimo que permita que las nuevas generaciones disfruten de una calidad medioambiental adecuada y de un desarrollo socioeconómico cada vez más sostenible.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su participación en la actividad de voluntariado ambiental organizada por el Centro de Investigación del Medio Ambienre (CIMA), en colaboración con la empresa pública MARE y la asociación Centinelas, en Suances, y que ha consistido en la limpieza de residuos en la playa de Los Locos, con la participación, limitada por el coronavirus, de 30 voluntarios. En total se han recogido a lo largo de la mañana 160 kilos de basura, en su práctica totalidad plásticos.

El consejero ha agradecido a todos ellos su implicación y compromiso medioambiental de aportar “cada uno con un sencillo gesto en su vida cotidiana el granito de arena que necesita nuestro planeta para que entre todos preservemos su conservación y mejoremos su estado de salud para que nos dure por mucho tiempo y en las mejores condiciones posibles”.

En este sentido, ha defendido el papel fundamental que desempeña el voluntariado ambiental y que, en el caso de Cantabria, es “un ejemplo a seguir” para ayudar a cumplir los objetivos “cada vez más necesarios y exigentes” en materia medioambiental con el fin de hacer frente a los retos globales que plantea el cambio climático.

“Necesitamos una mentalidad cada vez más verde para poder ayudar a nuestro planeta y entender que es nuestro legado más preciado y lo más importante que podremos dejar a las nuevas generaciones”, ha opinado Blanco, quien ha insistido en crear conciencia medioambiental y fomentar la colaboración ciudadana.

Ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones porque “en sus manos está el futuro de todos y los que mayores capacidades tienen para transmitir las claves para mejorar el medio ambiente y que pasan por reducir, reciclar y reutilizar”.

El consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria por impulsar un modelo de desarrollo socioeconómico en Cantabria que sitúe las políticas medioambientales en el centro de la economía regional. “Es lo que queremos, pero también es lo que nos exigen”, ha puntualizado Blanco, en clara alusión a los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030.

Unas políticas, impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente, que van en consonancia, ha asegurado Blanco, con las directrices de la Unión Europea para lograr revertir la “frágil” situación por la que atraviesa el planeta”, y que este año se centran en restaurar los ecosistemas para lograr el “necesario” equilibrio medioambiental que permita suavizar el impacto del cambio climático y el calentamiento global del planeta”.

“Nuestra implicación con el cuidado del medio ambiente tiene que ser máxima hasta el punto de lograr interiorizarlo en nuestra vida cotidiana como un hábito saludable más”, ha considerado el consejero, quien ha asegurado que su departamento va a seguir impulsando las actividades medioambientales en Cantabria con el fin de sensibilizar a la ciudadanía.

Además del consejero, en la limpieza de la playa han participado, entre otros, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez.

Además de esta actividad, coordinada por la asociación Centinelas y en la que MARE ha dispuesto un punto limpio móvil para la recogida de los residuos, el Gobierno de Cantabria ha organizado para conmemorar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente cinco rutas guiadas de educación ambiental en el entorno de los centros de visitantes gestionados por el CIMA en el sur de la región, concretamente en las localidades de Corconte, Fontibre, La Puente del Valle, Pesquera y Riopanero.

También se ha celebrado, en San Miguel de Aguayo, el acto de entrega de premios del concurso ‘Si reciclas, ganamos todos’, con el que la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ha reconocido la labor del Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo como el municipio más reciclador de Cantabria, o lo que es lo mismo, ha logrado que sus vecinos depositen en los contenedores amarillos más latas, bricks y los envases de plástico consumidos en su día a día.