Info Cantabria

Cantabria ya controla la expansión del plumero en más de la mitad de sus municipios

50470 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 06.08.2021

El proyecto LIFE Stop Cortaderia ya controla la expansión del plumero en 58 municipios de Cantabria, mediante la eliminación de ejemplares de esta especie exótica invasora y la restauración de más de 300 hectáreas con plantas y especies autóctonas.

Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la visita que ha realizado a la cantera de Solvay en Cuchía (Miengo), “uno de los puntos con mayor presencia de plumero de Cantabria y que a día de hoy es un ejemplo de que con un manejo adecuado es posible controlar la presencia de esta especie exótica invasora”.

Blanco ha comprobado las actuaciones de eliminación y restauración que se han llevado a cabo en un tercio de la superficie de la antigua cantera, con más de 30 hectáreas cubiertas por plumero, y ha reconocido el “magnífico” trabajo que han realizado los responsables del Life Stop Cortaderia, “un plan de actuación que está demostrando ser plenamente eficaz a la hora de erradicar la especie de las áreas naturales protegidas costeras de la región y detener la expansión hacia el interior de Cantabria”.

“Cantabria es hoy en día un ejemplo y una referencia en la lucha contra una especie invasora que cada vez se propaga más, como es el plumero”, ha subrayado Blanco, quien ha puesto en valor la mayor conciencia que existe en Cantabria respecto a esta problemática y los grandes medios y recursos que su departamento destina para controlar su expansión.

Una lucha en la que el proyecto LIFE Stop Cortaderia será “esencial” a la hora de alcanzar la mayor eficacia en la lucha contra el plumero con su doble enfoque ambiental y social, al contar con 18 personas con discapacidad que trabajan “de manera ininterrumpida, profesional, comprometida y siendo un ejemplo para todas las personas”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en esta causa que, tal y como ha recordado, “está logrando unos grandes resultados en Cantabria después de haber sido una de las regiones europeas en las que el plumero ha atacado con mayor virulencia en los últimos años”.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Miengo, José Manuel Cabrero; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, y el presidente de la junta vecinal de Cuchía, Moisés Álvarez, además de los representantes de los socios del proyecto LIFE Stop Cortdaderia: AMICA, AMPROS, SERCA y SEO/BirdLife.

El director de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, ha destacado la cooperación entre las distintas entidades colaboradoras en el proyecto para llevar a cabo una actuación que permitirá dar una nueva vida para el disfrute de todos de las canteras de Cuchía, después de la gran utilidad que han tenido durante tantos años sus espacios para la producción de carbonato sódico de Solvay.

Limpieza y restauración en Cuchía

Los trabajos de eliminación y restauración ambiental que se han realizado en la antigua cantera de Solvay en Cuchía han consistido en retirar el gran plumeral y colocar en su lugar diversos humedales que sirven de refugio para las aves y por un pastizal, que es aprovechado por ganaderos de la zona.

Para lograrlo, ha sido necesaria la eliminación mecánica de los plumeros que colonizaban totalmente la zona, así como la mejora de la calidad del suelo, mediante la aportación de estiércol de caballo y de acolchados vegetales, además de la posterior siembra de especies herbáceas autóctonas, que son pacidas por caballos y burros de dos ganaderos del entorno de Cuchía.

Una actuación, la de estos animales herbívoros, que controla el crecimiento de brotes de plumero, al tiempo que contribuye a mejorar progresivamente la calidad del suelo con su abono y pisoteo, favoreciendo a medio y largo plazo la vegetación autóctona y perjudicando al plumero.

Por otro lado, se ha favorecido la vegetación silvestre en el entorno de los humedales existentes, creando una nueva charca temporal. Para ello, se han arrancado los plumeros que crecían en las orillas y plantado especies de ribera, tales como sauces y alisos, ayudando, además, al asentamiento y expansión de plantas acuáticas, como el carrizo y la espadaña, y a la creación de espacios para la biodiversidad, en los que los plumeros encuentran mayor dificultad para asentarse.

La actuación realizada en la antigua cantera de Cuchía se enmarca dentro de la colaboración iniciada en 2013 entre Solvay y SEO/BirdLife para la recuperación de la zona y promover un espacio para la biodiversidad, y ha sido dirigida por SEO/BirdLife y ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Solvay y del programa LIFE de la Comisión Europea, además de la colaboración del Ayuntamiento de Miengo y de diversos ganaderos locales.

Plan de Acción en Cantabria

El Plan de Acción contra el Plumero, aprobado por el Gobierno de Cantabria en 2018, se ha materializado en el proyecto LIFE Stop Cortaderia, que desde octubre de ese año y hasta septiembre de 2022 es el encargado de dar cumplimiento a la primera fase del plan mediante cuatro niveles de actuación: control de plumero en la Red Natura 2000 costera de Cantabria, eliminado hasta el momento unas 238 hectáreas; control de plumero en valles de media montaña del interior de Cantabria, eliminando hasta el momento unos 1.500 focos, desde la zona del Deva hasta Villaverde; ensayos piloto de gestión, como el de Cuchía, para desarrollar metodologías de control de plumero en zonas densas, y en el Arco Atlántico, con la redacción y difusión de un manual de buenas prácticas para dinamizar a todos los agentes implicados: administraciones, empresas y asociaciones, entre otros.

Para ello, cuentan con el trabajo diario de un amplio equipo de 30 personas, de las que 18 son personas con discapacidad, y al apoyo puntual de labores de maquinaria pesada que han actuado en plumerales muy densos, y de cuadrillas especializadas en trabajos verticales, cuando los plumeros crecen en acantilados costeros o taludes con fuerte pendiente.

Así, en el ámbito litoral se está cerca de las 70 hectáreas de plumero eliminadas en cada uno de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC): Oyambre, Dunas de Liencres y Costa Quebrada y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, los tres más amplios y, al mismo tiempo, afectados por la presencia de plumero.

Mientras tanto, en los espacios Red Natura 2000 de menor superficie: Dunas del Puntal y Estuario del Miera, Costa Central y Ría de Ajo, y Río Agüera, se han superado las 10 hectáreas en cada uno, hasta alcanzar un total de 238 hectáreas en la Red Natura 2000.

Todo ello hace que los trabajos del proyecto LIFE Stop Cortaderia abarcan ya un total de 58 de los 102 municipios, de manera total o parcial, si bien todavía quedan pendientes de acometer las acciones de eliminación en los grandes plumerales que se concentran en las zonas más densamente pobladas de la región, especialmente en el triángulo Torrelavega-Santander-Solares y zonas anexas, en los que este proyecto no interviene.

Unas zonas que serán objeto de trabajo en fases posteriores del Plan de Acción, de acuerdo con la Estrategia Transnacional de Lucha contra Cortaderia, que basa sus actuaciones en el criterio de confinar el plumero en las zonas más densas, trabajando en círculos concéntricos de fuera a dentro en su distribución.

Alianza público-privada

La aprobación del Plan de Acción contra el Plumero y el propio LIFE STOP Cortaderia han favorecido la creación de sinergias y alianzas entre el sector público, las empresas, las asociaciones del tercer sector y los centros de investigación, de tal manera que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la primera fase del Plan, con una contribución económica de 1,2 millones de euros, lo que supone el 35% del total (3,57 millones), por lo que el resto de aportaciones corresponden a la Comisión Europea, con 1,8 millones de inversión aportados a lo largo de cuatro años.

A todo ello hay que sumar las aportaciones de entidades públicas, como el Ministerio de Transportes, la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Santander, y de empresas muy vinculadas a Cantabria, como Solvay, Astander y Viesgo, que ponen a disposición del proyecto terrenos en los que desarrollar ensayos experimentales, además de cofinanciar los trabajos desarrollados en ellos.

Además, LIFE STOP Cortaderia ha promovido la creación de una alianza transnacional de lucha contra el plumero que cuenta con 116 entidades adheridas de España, Francia y Portugal, con un total de 43 entidades públicas y privadas de Cantabria. Entre ellas, se encuentran muchos de los ayuntamientos en los que LIFE STOP Cortaderia viene actuando.