Info Cantabria

Blanco espera que la lucha contra el cambio climático forme parte de la estrategia económica para superar la crisis del coronavirus

30179 visitas

Compartir noticia en:

Santander- 22.04.2020

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reclamado hoy que la lucha contra el cambio climático forme parte del núcleo de la estrategia económica de la Unión Europea para salir de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la propagación del coronavirus por el todo el mundo y que la Alianza Europea para una Recuperación Verde siga siendo la referencia para un nuevo modelo económico.

Todo ello para reducir de forma efectiva la emisión de gases de efecto invernadero y la producción de residuos, proteger la biodiversidad y promover un sector agroalimentario basado en los productos de proximidad y de calidad y que, según ha dicho, “ha demostrado ser estratégico en estos momentos”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la reunión extraordinaria que, durante dos horas, ha celebrado el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAC) para analizar las medidas del Plan de Choque del Gobierno de Cantabria en materia medioambiental, y en la que han participado también el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.

Un encuentro telemático en el que también han participado representantes de otras consejerías del Gobierno autonómico, como Educación, Industria, Obras Públicas y Universidades. Además, ha participado la Universidad de Cantabria, la patronal CEOE-CEPYME Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria, varios sindicatos, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geográfico Nacional y la Agencia Estatal de Meteorología.

De igual manera, han estado presente la Fundación Marcelino Botín, Ecologistas en Acción, ARCA, Bosques de Canabria, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, SEO-BirdLife, así como los colegios profesionales de veterinarios, de químicos, de varias ingenierías, geógrafos, biólogos y arquitectos, entre otras entidades.

Blanco ha destacado la alta participación del encuentro, así como la implicación de todos los asistentes con el compromiso de la Consejería para que el CAMAC “vuelva a ser un instrumento ágil y eficaz, pero sobre todo útil” para afrontar la situación “preocupante” y las consecuencias económicas y sociales que va a dejar el coronavirus en Cantabria.

En este sentido, ha subrayado el esfuerzo económico de su departamento para reajustar su presupuesto y destinar parte de sus fondos al Plan de Choque del Gobierno de Cantabria para paliar el impacto de la epidemia en los diferentes sectores sociales, con especial incidencia, en el ámbito sanitario y social.

“Sin quitar al medio ambiente el protagonismo que merece, en estos momentos la prioridad es dar respuesta a las necesidades sanitarias y económicas de las familias cántabras”, ha afirmado Blanco.

Compromiso con el medio ambiente

No obstante, ha asegurado que el compromiso de su departamento de ser generoso y solidario con las políticas medioambientales va a seguir “intacto e incluso va a salir reforzado” tras la crisis porque, tal y como ha dicho, “seguimos inmersos en un proceso de emergencia climático, por lo que nuestras políticas van a seguir inspirándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos marca la Agenda 2030”.

Así, su departamento va a seguir trabajando para llevar a cabo la actualización de la Estrategia de acción frente al cambio climático y la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía, “dos instrumentos prioritarios en la presente legislatura que se coordinarán con otras herramientas de planificación de ámbito sectorial y escala regional, tales como el Plan de residuos, el Plan forestal y el Plan estratégico ambiental de la cuenca Saja-Besaya”.

También se ha referido como prioritario al Plan estratégico de prevención y lucha contra los incendios forestales, cuyo personal, integrado por cerca de 400 profesionales, han logrado extinguir los cerca de 160 incendios forestales provocados hasta el momento durante la vigencia del estado de alarma, así como identificar a cuatro presuntos autores de otros tantos focos.

Lucha contra los incendios forestales

En este sentido, ha reconocido el enorme esfuerzo que están realizando los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales para prevenir y extinguir incendios forestales en unas condiciones “con mucho riesgo” como consecuencia de la propagación del coronavirus, al tiempo que realizan labores de desinfección, cuando no hay incendios ni lluvias, para combatir la propagación de la pandemia en las zonas rurales de la región.

A todo ello hay que sumar su labor de vigilancia de los montes para evitar que la ciudadanía realice prácticas ilegales que afecten al medio natural, como daños a la fauna silvestre, vertidos u otras incidencias que afecten al medio natural.

Un reconocimiento, el del consejero, al que se han sumado cada uno de los participantes en la reunión del CAMAC, cuyas entidades han mostrado su interés en colaborar con la Consejería en su empeño de identificar a los responsables de los incendios que queman los montes de Cantabria y ponen en riesgo la naturaleza y la economía de Cantabria, así como la salud pública.

Respecto al CAMAC, Blanco ha asegurado que va a continuar con su actividad, en concreto, con la puesta en marcha de un grupo de trabajo para el seguimiento del Plan estratégico de gestión y control de especies exóticas invasoras y otro para la actualización de la Estrategia de Cambio Climático, que se vinculará, ha dicho, con el Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía, cuya norma de creación se publicará antes de finalizar el presente año.

Blanco ha dado cuenta de las actuaciones que está llevando la Consejería durante la vigencia del estado de alarma, desde los encuentros permanentes con los representantes de las distintas actividades del sector primario hasta el refuerzo de servicios esenciales para el ciudadano, como el abastecimiento y depuración de aguas, la gestión de residuos, la lucha contra incendios forestales o la vigilancia del medio natural.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *