Info Cantabria

Blanco pide que los TACs de las especies que comparten la Unión Europea y el Reino Unido se fijen a tiempo para el inicio de la nueva temporada de pesca

32342 visitas

Compartir noticia en:

 

Blanco pide que los TACs de las especies que comparten la Unión Europea y el Reino Unido se fijen a tiempo para el inicio de la nueva temporada de pesca.

Santander – 08.11.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy, videoconferencia, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios y ha considerado necesario que los Totales Admisibles de Capturas (TACs) de las especies compartidas por la Unión Europea y el Reino Unido “se fijen a tiempo” para el inicio de la nueva campaña de pesca.

En una reunión que ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el consejero cántabro se ha mostrado partidario de que la Unión Europea adopte una posición que permita llegar “cuanto antes” a acuerdos definitivos con el Reino Unido a la hora de fijar los TACs de especies compartidas por ambas partes.

En caso de que no se lleguen a acuerdos definitivos, Blanco ha abogado por adoptar TACs provisionales para las especies de interés para la flota pesquera cántabra, que permitan la viabilidad de las pesquerías afectadas, especialmente, en el caso de las pesquerías estacionales, como la caballa.

“No podemos consentir que nuestra flota esté pescando con la inseguridad jurídica que le produce un TAC provisional y sin saber cuál va a ser la capacidad de pesca que va a poder afrontar cada año”, ha subrayado el consejero cántabro, quien ha insistido en que los TACs definitivos se fijen a tiempo para el inicio de la campaña de pesca.

Blanco ha considerado que el sector pesquero debe contar “con un escenario de trabajo para que puedan pescar con las mínimas condiciones de seguridad de su viabilidad empresarial”.

También se ha sumado a la preocupación expresas por otras comunidades autónomas en relación al incremento de los costes de producción para el sector lácteo y el del vacuno de carne porque en el caso de Cantabria se trata de un problema que ya sufren nuestros ganaderos y que hace que no puedan llegar a fin de mes en muchos casos.

De igual forma, ha pedido al ministro que se contrarreste de alguna forma los ataques que está sufriendo el sector primario y, en concreto, el vacuno de carne, por todas esas voces que intentan desprestigiar un alimento tan “esencial” como la carne al afirmar que es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Aparte de que no son ciertas, se trata de afirmaciones que hace mucho daño a un mercado y a una producción, como es la carne, que en estos momentos está ahogada por el incremento de los costes de producción”, ha afirmado Blanco, quien ha puesto en valor los grandes beneficios medioambientales y para la salud del sector primario, y en especial, el sector ganadero.

“Representan uno de los ámbitos sociales más comprometidos con la sostenibilidad y la transición hacia modelos de producción basados en la neutralidad climática y la circularidad, así como el empleo de calidad, la vertebración territorial, la igualdad de oportunidades y los patrones de consumo equilibrados y saludables para toda la población”, ha remarcado Blanco.

Finalmente, ha solicitado al ministro información sobre las dificultades de gestión del oso y del lobo planteadas por Eslovenia y otros tres estados en el marco de la Comisión Europea al tratarse de un asunto de especial relevancia para Cantabria como territorio que alberga un número considerable de ejemplares de ambas especies.