Info Cantabria

Blanco pone en valor el trabajo del Gobierno y las Asociaciones de Ganaderos para conservar los recursos genéticos de las razas autóctonas

8343 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Ganadería asiste al proceso de selección anual de sementales bovinos de raza Tudanca y Monchina.

Santander – 04.11.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha subrayado que “la conservación de los recursos genéticos es una de las prioridades del departamento que dirijo para evitar la extinción de especies, autóctonas como son las razas bovinas Tudanca y Monchina”.

Así lo ha expresado en la visita a la finca experimental “La Torquilla”, propiedad del Gobierno de Cantabria, que se encuentra situada en Hermosa (Medio Cudeyo) y donde ha asistido a la selección anual de sementales de raza Tudanca y raza Monchina. Esta explotación está destinada a la selección y testaje de ganado con el fin de evaluar terneros que serán futuros sementales de algunas de las razas autóctonas de la región.

Blanco ha valorado el trabajo que realizan el Gobierno de Cantabria y las Asociaciones de ganaderos para “impulsar la calidad de las razas autóctonas de la región a través del testaje de sementales”. Además, ha reiterado la necesidad de preservar estas razas, ya que son “patrimonio genético” de la región y ha puesto en valor el trabajo que realizan los responsables del testaje que están teniendo muy buenos resultados en Cantabria.

El consejero ha querido insistir en la calidad excepcional de la carne de Cantabria, y ha vuelto a poner el énfasis en la necesidad de “reconocer al productor su trabajo y pagarle un precio justo por su esfuerzo, trabajo y dedicación”. Por eso, según Blanco, como administración “tenemos que seguir defendiendo estos programas porque contribuyen en beneficio de la conservación y mejora de la raza.”.

En la visita, han acompañado al consejero, el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, el presidente de la Asociación de raza Tudanca, Lorenzo González, y el presidente de la Asociación de vacuno Monchino, José Ángel Sáez.

En el día de hoy, se ha seleccionado un ejemplar de raza Tudanca de entre 12 animales de dicha raza y otro ejemplar de raza Monchina de entre otros 12 animales.

Los ejemplares, mantenidos en condiciones homogéneas de manejo y alimentación durante varios meses, son cedidos por los propietarios interesados en participar en el programa. Y han sido seleccionados en función de los índices de crecimiento y características raciales, ha explicado Blanco.

El ejemplar que obtiene mayor puntuación en el momento de la selección es adquirido por la Consejería para ser utilizado como reproductor en los rebaños del Gobierno de Cantabria, pudiendo ser subastado o cedido a ganaderos de la asociación respectiva.

El mejor semental elegido este año de la raza Tudanca pertenece a la ganadería de Emilio Rábago, de Lamasón, y el de la raza Monchina, a Felipe Barquín, de Guriezo.