37389 visitas
Santander- 08.08.2019
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reunido hoy con las principales organizaciones conservacionistas de Cantabria (SEO-BirdLife, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo y Fundación Conservación Quebrantahuesos) con las que su departamento quiere mantener una colaboración y cooperación permanente en beneficio del medio ambiente de la Comunidad.
“Ha sido una reunión muy positiva en la que hemos hablado de posibles acuerdos y hemos puesto encima de la mesa la importancia de, como aliados que somos, mejorar la calidad del medio ambiente de Cantabria”, ha subrayado Blanco.
El consejero ha expresado la voluntad de su equipo de “trabajar para atajar los problemas y darles soluciones para que cada vez haya más gente que presuma de esta Cantabria infinita y seamos envidiados por el resto”.
Asimismo, ha destacado la importancia de unir en la Consejería que dirige todas las competencias que afectan al medio ambiente y que antes, ha recordado, se encontraban dispersas en dos departamentos diferentes.
Por parte de las organizaciones conservacionistas, Felipe González, de SEO-BirdLife, ha agradecido al consejero su voluntad de colaborar con el sector y su intención de tener en cuenta el trabajo de las organizaciones conservacionistas hasta el punto de que “nos ha dicho que quiere que seamos una parte fundamental en el trabajo medioambiental que se va a desarrollar en Cantabria”.
González ha aprovechado el encuentro para trasladar al nuevo consejero las prioridades en materia de biodiversidad que su organización considera que se necesitan en la región, tales como la necesidad de aprobar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) e incluir en su contenido la ordenación de la energía eólica; el control de las plantaciones de eucaliptos; un mayor protagonismo de la educación ambiental; la restauración de las áreas degradadas, y un plan de choque contra el abandono de residuos.
El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha mostrado su satisfacción por la celebración de una reunión que consideraba “necesaria” y en la que se ha hablado con “claridad” para establecer un marco de cooperación entre las organizaciones conservacionistas y la administración que permita “avanzar más deprisa” en algunas estrategias de conservación de la biodiversidad y la aplicación de las políticas de cambio climático, en su opinión, “tan necesarias en los tiempos en los que estamos”.
Carlos Sánchez, responsable de la Fundación Naturaleza y Hombre, también ha valorado la primera reunión con el nuevo equipo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente porque “abre un escenario de colaboración en materia de biodiversidad y colaboración en el desarrollo de las políticas ambientales”.
“El consejero y su equipo se han mostrado muy abiertos a continuar colaborando con nosotros y eso nos va a permitir poder trabajar juntos a favor de una naturaleza mejor conservada y mitigar muchos de los problemas ambientales que tiene Cantabria”, ha insistido Sánchez.
Por último, el presidente de la Fundación Conservación Quebrantahuesos, ha valorado la “muy buena” respuesta que ha mostrado el consejero ante los compromisos que las organizaciones conservacionistas le han expuesto y ha destacado su voluntad de poner a disposición de la sociedad civil la estructura administrativa de la Consejería.
Todos ellos han coincidido en destacar como un acierto la decisión del Gobierno de Cantabria de unificar en una sola Consejería todas las competencias relacionadas con el medio ambiente. “Era una vieja reivindicación de todas las organizaciones conservacionistas”, ha señalado Felipe González, de SEO-BirdLife.
En la reunión también han estado presentes los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y del CIMA, Agustín Ibáñez.
Fuente: www.cantabria.es