Info Cantabria

Blanco Roto de Abrego vuelve a los escenarios en Villaescusa.

51088 visitas

Compartir noticia en:

 

Esta será una de las escasísimas oportunidades de presenciar la representación en Cantabria, junto a la que se hará el día 25 en Noja, ya que de momento no ha suscitado el interés de responsables culturales en la región.

Un tema vertebral para la sociedad como es el del abordaje de la memoria colectiva sin sesgos partidistas, desde el arte, es acogido con indiferencia y prevención. Sabemos que no es la única propuesta que toca esta problemática en Cantabria que sufre la misma tibia acogida.

“El tema no vende y además puede herir susceptibilidades. Nadie quiere polemizar con este tema”, comentan algunos responsables, que desconocen en detalle la propuesta.

UN RELATO SOBRE LA MEMORIA EL OLVIDO Y LA AUSENCIA

Blanco Roto es un ejercicio sobre la memoria, sobre el silencio, sobre la ausencia. Porque el olvido es precisamente eso, ausencia de todo. Dos intérpretes serán los encargados de iniciar este viaje, este recorrido por diversos personajes y escenarios; pero con un denominador común: la memoria y/o la ausencia de ella.

Porque la memoria y el olvido no entienden de bandos. Tan solo de personas, de ausencias y de palabras sin cerrar. No pretende ser un texto aleccionador ni político, a pesar de tratar un tema tan sensible y tan politizado como el de los muertos y las guerras. El objetivo es dar voz a los que ya no la tienen; homenaje, paz y reposo para buscadores y buscados.

¿Y por qué Blanco Roto? El título de la obra hace referencia a este tipo de color blanco, llamado roto, sucio o blanco hueso; jugando con el concepto de la ruptura del recuerdo, y refiriéndose a los huesos también de una manera específica. Pues los huesos también son protagonistas de esta historia.

La estructura de la obra se aleja de la dramaturgia tradicional, obedeciendo a un relato en cuadros independientes, como escenas separadas que guardan relación conformando un todo. Lo onírico y lo realista se cogen de la mano, el texto se irá tejiendo a través de monólogos testimoniales, humor negro, coreografías, epístolas e incluso lenguaje científico. Los personajes irán

entrelazándose en la historia, en un juego interpretativo constante: alguien que busca, alguien que quiere olvidar, alguien que no puede recordar, alguien que entierra, alguien que desentierra, alguien que mata, alguien que muere…

Un montaje sobrio, poético. Una idea que intenta bucear sobre el pasado, el futuro; lo que permanece y lo que quedará sepultado

por el olvido.

 Ficha artística/técnica

– Actores: Antonio Fernández y Pablo Escobedo

– Autor Pablo Escobedo

– Diseño luces Pati Domenech

– Web y Diseño Gráfico: Nikolina Radulovic

– Gestión y Producción: Mabel Kiros

– Dirección compañía María Vidal

– Dirección: Pati Domenech

– Con la colaboración del Colectivo Desmemoriados.

– Abrego Producciones. Cantabria

17 de setiembre. 20 hs

Centro Cultural de la Concha.