45938 visitas
Audio de Guillermo Blanco
Santander – 22.04.2021
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, considera “imprescindible” la digitalización de las empresas agroalimentarias de Cantabria para garantizar el futuro del sector y su acceso a los mercados globales, asegurar el relevo generacional, afianzar la actividad agraria y contribuir a la lucha contra la despoblación en los entornos rurales.
“La transformación digital ya no es una opción para la industria agroalimentaria, es imprescindible”, ha dicho Blanco en la clausura de la jornada ‘Transformación digital del sector agroalimentario de Cantabria’, organizada por El Diario Montañés la Universidad Europea del Atlántico en el marco del ciclo ‘La Agroalimentación en el siglo XXI: productos, nutrición y gastronomía’.
Un encuentro que ha servido, además, para presentar cantabriaenlamesa.com, el nuevo portal creado por El Diario Montañés para comercializar productos regionales en Internet y que, en opinión del consejero, servirá de “escaparate” e impulsará el sector agroalimentario de Cantabria a nivel nacional e internacional.
En este sentido, ha felicitado a los promotores del proyecto y ha garantizado el apoyo institucional de la Consejería, a través de la Dirección General de Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).
Apoyo al sector
Guillermo Blanco ha aprovechado su intervención para reafirmar el compromiso del Gobierno a un sector estratégico por su peso económico, por el empleo que genera y por su capacidad para transformar y dar valor añadido a los productos agrarios y pesqueros de Cantabria.
También ha puesto en valor su carácter “esencial e imprescindible” desde que se inició la pandemia del coronavirus, garantizando el abastecimiento de alimentos a toda la población de Cantabria, de la mano de la Consejería, que puso en marcha una serie de iniciativas para ayudar al sector “en un momento muy delicado y con muchas adversidades en el que experimentaron una drástica reducción de ingresos”.
Así, ha destacado, entre otras medidas, el vídeo promocional de los productos de proximidad impulsado por la Consejería y protagonizado por los cocineros de los restaurantes cántabros con Estrella Michelín, y la creación de un portal alimentario para que los productores, más de 200 pequeñas y medianas empresas, publicaran sus elaboraciones y productores y pudieran interactuar de manera directa con el consumidor final y llevarle el producto a su domicilio.
Consciente de que el mercado actual requiere una solución integral, tanto técnica como de marketing, para tener oportunidad de consolidar cualquier canal de venta online complementario a los canales de venta tradicionales, el consejero ha asegurado que la digitalización de las empresas agroalimentarias de la región constituye uno de los ejes estratégicos de las políticas de apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En el acto, presentado y moderado por el coordinador de Cantabria en la Mesa, también han participado el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; el presidente de la CEOE Cepyme, Enrique Conde; el director de AgroBank de la Dirección Territorial de CaixaBank, Joseba Argoitia, y el director gerente de Sobaos Joselín, José Carral. También han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la ODECA, Fernando Mier.
Todos ellos han debatido sobre el impacto que la digitalización está teniendo en el sector agroalimentario, así como sus retos y oportunidades, además de analizar la nueva plataforma digital que pone en marcha el Diario Montañés para vender productos de la región en Internet.
Bajo el título cantabriaenlamesa.com, se trata de un ‘market place’ que busca acercar lo local al consumidor final, ofreciendo productos de calidad bajo el concepto de ‘del campo a la mesa’, además de servir de paraguas a las empresas de agroalimentación de Cantabria para aglutinar todas sus ofertas en un único portal web, consiguiendo así un mejor posicionamiento en el mercado.
Su objetivo es aprovechar la digitalización y la venta online como modelo de oportunidad y factor clave en el futuro de la agroalimentación.
Fuente: www.cantabria.es