Info Cantabria

Blanco y negro son las luces y sombras de una generación azotada por la posguerra

41097 visitas

Compartir noticia en:

 

Reflejar los sueños, las luces y las sombras de una generación azotada por la posguerra. Con esta premisa se inaugura la exposición Sueños en blanco y negro, una muestra homenaje al fotógrafo José Demaría Vázquez “Campúa”.

María Millán, comisaria de la exposición, han ofrecido una rueda de prensa para presentar la muestra junto a la vicerrectora de la UIMP, Mar García de los Salmones, el concejal de Cultura de Santander, Javier Ceruti, Esther Fernández Demaría, nieta del autor y Manuela Alonso, directora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Un fotógrafo que vivió y reflejó la monarquía, república y dictadura del siglo XX español, a pesar de lo cual “no buscaba el amarillismo atentando contra la dignidad de la persona”, de acuerdo a Millán y nunca se metió en política. “Para un artista como mi abuelo no hay política, hay pasión y esa es la verdadera resistencia del artista”, ha señalado Demaría.

La nieta del artista ha asegurado que Campúa “llenaba de luz todo aquello que miraba con su cámara”, una luz que, aunque “se hizo sombra” con la guerra, a pesar de lo cual ha destacado que la exposición muestra ese “optimismo” en una España “tan complicada”.

Hasta el 19 de agosto

La muestra, que se podrá visitar a partir de este 6 de agosto y hasta el 19 de septiembre en la sala de exposiciones del CDIS, es gratuita y está organizada por este centro en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la Universidad Menéndez Pelayo.

El homenaje a Campúa mostrará “el lado más festivo” de un artista “multifacético, capaz de recoger medio siglo de historia de España a través de sus fotografías”, ha señalado García de los Salmones. Como fotoperiodista, colaboró con importantes medios como Mundo Gráfico, La Esfera o Nuevo Mundo, cubriendo las campañas de África.

La exposición muestra también multitud de citas y sucesos del día a día, desde carreras de motor hasta accidentes de tranvía, así como fotografías a personalidades y famosos, como Charles Chaplin o Gregory Peck, incluidas en la muestra.

En un viaje a través de los años 40 y 50, la exposición, que consta de 40 fotografías pretende dar esta mirada optimista de la sociedad en una época difícil para el país.

En este sentido, la comisaria ha recalcado el carácter archivístico de la exposición. “Es un material necesario para reconstruir nuestra historia”, ha asegurado Millán, quien ha añadido que “cada fotografía suya de artistas, intelectuales o gente corriente no tiene que ver con cada persona y a la vez sí”.

Por su parte, García de los Salmones ha destacado el papel de estas muestras para acercar la universidad al público general. “La dimensión cultural de la UIMP, con su programa de extensión universitaria, trata de complementar la actividad académica, aportar valor al alumnado, a la sociedad, acercar la universidad a la gente, y formar parte de la actividad cultural de Santander”, ha afirmado la vicerrectora de la institución universitaria.

En este sentido, Ceruti ha agradecido a la UIMP el papel dinamizador que juega en la vida cultural de la ciudad de Santander. “Santander sin UIMP no es Santander”, ha afirmado el concejal de Cultura.