Info Cantabria

Calvo y Zuloaga sitúan a los jóvenes en el centro de la agenda política y reconocen que España “se la juega” en la recuperación tras la pandemia

47998 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander.- 02.06.2021

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, han situado a los jóvenes en el centro de la agenda política y han reconocido que se trata de una de las principales preocupaciones para ambos Ejecutivos.

“Para el Gobierno de España una de las principales preocupaciones es el empleo de la gente joven, al que vamos a dedicar 3.500 millones de euros, sabiendo que España se la juega con qué vamos a hacer con vuestro futuro y con la capacidad de movilizar, primero, vuestro talento y, en segundo lugar, lo que seáis capaces de desplegar desde la formación que tenéis”, ha dicho Calvo, durante su intervención en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes ante algunos jóvenes participantes en el programa europeo FOLM (From Outdoors to Labour Market) que se desarrolla en Cantabria.

El programa FOLM busca mejorar las oportunidades de empleo de jóvenes entre 18 y 29 años, que no están trabajando ni recibiendo formación, mediante el desarrollo de habilidades sociales y personales, que mejoren su motivación y confianza.

Calvo también ha avanzado que la próxima semana se comienza a debatir el Plan de Empleo Joven, que el Ejecutivo está construyendo “con bisturí”, porque, a su juicio, “no puede ser un plan a granel”, sino que debe saber los problemas exactos que España tiene delante, como la tasa de desempleo y el desaprovechamiento de jóvenes altamente cualificados.

“Estamos delante de las cosas que de verdad importan”, ha asegurado la vicepresidenta, para quien “España tiene en estos momentos recursos para hacer la transformación que no nos podíamos imaginar que iba a venir tan pronto”.

En este sentido, Zuloaga también ha asegurado que “trabajar por los jóvenes y cómo debe ser su futuro requiere de un trabajo fino” y ha destacado “la gran responsabilidad” que las instituciones tienen para asegurar “que nadie se quede atrás” y “construir un futuro post pandemia que no niegue a nadie la oportunidad que merece ni recorte la confianza de cada uno de los chicos y chicas que son nuestro futuro”. “Este reto requiere un esfuerzo titánico de todos”, ha añadido.

Ha considerado, además, que los jóvenes “son el colectivo que más dificultades puede encontrar para construir un futuro si no somos capaces de mirar hacia ellos para tomar las decisiones que nos corresponden”.

En este marco ha situado Zuloaga el proyecto FOLM, que “coloca a los jóvenes en el foco de la acción política” y posiciona a Cantabria “como promotor de buenas prácticas en la empleabilidad juvenil en el resto de Europa”.

Junto a la Comunidad Autónoma, este programa también se desarrolla en la región polaca de Warmia-Masuria y la zona centro de Irlanda, y pone el foco en los jóvenes de 18 a 29 años que no están trabajando ni recibiendo formación durante al menos los últimos 6 meses para que, a través del desarrollo de habilidades sociales y personales, puedan encontrar la motivación y la confianza necesarias para mejorar sus oportunidades de empleo.

Una iniciativa que, según ha considerado Carmen Calvo, aplica “métodos modernos, más complejos y más técnicos para llegar a lo más importante que tenemos en la vida”, que es “saber quién eres y para dónde vas” y ha instado a los jóvenes a que “no compren el ticket del desánimo”.

Junto a Carmen Calvo y Pablo Zuloaga, en la presentación del programa FOLM también han participado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez;y la directora general de Juventud, Irene Lanuza. También han intervenido el encargado de coordinar los grupos del proyecto FOLM en Cantabria, Fernando Carregal, y la presidenta del grupo FEMXA, Patricia García, entidad participante.

Además de los alcaldes de la comarca de Liébana, al acto han asistido varios jóvenes que han participado en las diversas actividades del programa y que han compartido sus experiencias.

Éxito del 84% y oportunidad de captación de fondos europeos

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha explicado que, desde la puesta en marcha de este programa, han participado 342 jóvenes, que llegaron sin ocupación, y actualmente el 54% ha retomado los estudios, el 30% está trabajando y el 16% se encuentra en búsqueda activa de empleo. Un balance que supone una tasa de éxito del 84% y evidencia, a su juicio, que este programa “está funcionando en Cantabria de manera extraordinaria”.

“El Gobierno tiene el firme propósito de optimizar el rendimiento de esta iniciativa como herramienta eficaz a la hora de combatir el desempleo juvenil”, ha afirmado Sánchez, y ha avanzado que el Ejecutivo está estudiando el modelo de formación al aire libre “como etapa cero de todas las escuelas taller de la región”. Esto podría ser una “ocasión magnífica”, ha añadido, para “intentar maximizar la captación de financiación procedente de fondos europeos”, ya sea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como desde la complementariedad que ofrecen los fondos estructurales como el Fondo Social Europeo.