Info Cantabria

Camargo concluye un curso sobre lengua de signos de nivel intermedio

33063 visitas

Compartir noticia en:

 

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo ha finalizado el curso gratuito de lengua de signos de lengua española de nivel B1 -intermedio- que se ha venido celebrando desde el pasado mes de octubre en La Vidriera.

El curso ha sido impartido en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC) a lo largo de un total de 120 horas y ha permitido a los alumnos ampliar sus conocimientos sobre esta lengua gestual.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha asistido a la clausura del curso junto a la concejala del área, Teresa Pilar Fernández, y ha destacado “la labor que se está realizando desde Servicios Sociales para dar formación a la población sobre esta lengua”.

En este sentido, la regidora ha subrayado “la importancia social de estos cursos para ayudar a la integración de aquellas personas sordas o con problemas de audición”, haciendo “que cada vez sea mayor el número de personas conocedoras de la lengua de signos para favorecer así la comunicación”.

Fernández por su parte ha agradecido a los alumnos su participación en este curso y en los precedentes, ya que “anteriormente han tenido que superar dos cursos previos, de nivel elemental y básico”.

En concreto, y de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, una vez superado este curso los alumnos están ahora capacitados para atender a las personas sordas en las situaciones más habituales utilizando un lenguaje sencillo y un registro neutro, pueden participar en actividades sociales en las que se interactúe con personas sordas, y participar en reuniones o convenciones en las que se traten temas habituales relacionados con la comunidad sorda.

También pueden asistir a eventos culturales en lengua de signos captando las ideas principales, y captar las ideas principales de textos signados artísticos o traducciones literarias signadas siempre que se trate de narraciones breves.

Según ASSC, actualmente en torno a 1.064.000 personas presentan algún tipo de discapacidad auditiva en España, de las que 12.000 se encuentran en Cantabria.

Esta asociación fue fundada en el año 1951 y pertenece a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), que a su vez está afiliada a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).