Info Cantabria

Camargo pone en marcha un nuevo grupo formativo sobre parentalidad positiva y un taller infantil de estimulación al desarrollo personal

35844 visitas

Compartir noticia en:

Más de 800 personas han participado desde 2018 en estas sesiones organizadas por la Concejalía de Educación con la finalidad de favorecer los procesos de crianza saludables

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha un nuevo grupo formativo sobre parentalidad positiva para adultos, dentro del Programa de Formación y Atención Integral a las Familias organizado bajo el lema ‘Camargo con las Familias en Positivo’.

La alcaldesa, Esther Bolado, y la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, visitaron ayer a los participantes de este nuevo grupo y han destacado “el interés de las familias por tomar parte en estas actividades” dirigidas a “mejorar la comunicación y los vínculos afectivos con sus hijos”.

La regidora confió en que estas sesiones “serán muy enriquecedoras” y contribuirán al “crecimiento personal de progenitores e hijos” para avanzar en “los procesos de crianza saludables”.

A lo largo de las clases, se orientará a los progenitores sobre la manera en la que comprender mejor las necesidades y el comportamiento de sus hijos, a mejorar la comunicación positiva y los lazos afectivos, y a utilizar las técnicas más adecuadas para resolver los conflictos de manera positiva.

La edil, por su parte, detalló que se ha puesto en marcha de manera paralela un Grupo de Estimulación al Desarrollo Personal dirigido a niños de entre 4 y 12 años, en el que están tomando parte los hijos de los padres y madres participantes en el grupo formativo de adultos, con el objetivo de promover el apego seguro, los vínculos positivos y la resiliencia.

Las representantes municipales destacaron el alcance de este programa que el Consistorio inició en 2018 con el objetivo de formar a las madres y a los padres sobre el desarrollo de sus competencias parentales y estimular un desarrollo personal saludable de los niños y adolescentes del municipio. 

Se trata de una iniciativa que ha contado hasta el momento con la participación de más de 800 personas, que han asistido a las sesiones de manera tanto presencial como telemática, a lo que se han sumado sesiones dirigidas a los centros educativos del municipio.

Parentalidad positiva

La parentalidad positiva es un modelo de trabajo dirigido a los progenitores y/o tutores,  propuesto por el Consejo de Europa en el año 2006, que tiene carácter preventivo, educativo y comunitario, destinado a ayudar a comprender el proceso de crecimiento y el desarrollo de la población infantil, en un clima familiar positivo y saludable.

La iniciativa se lleva a cabo en atención a las propuestas que hace el Consejo de Europa, el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de ser un programa fundamental para atender a la satisfacción de las necesidades de la infancia y la adolescencia local en el marco del programa Camargo Ciudad Amiga de la Infancia.

El programa de trabajo busca conocer los procesos de crecimiento y desarrollo de los hijos e hijas en sus diferentes etapas evolutivas, y entre las temáticas que se abordan están las interacciones en el grupo familiar, la autoestima, los límites, el respeto y la confianza, así como la comunicación intrafamiliar, la resolución de conflictos,. y el enfoque de la resiliencia como manera de abordar la frustración y la adversidad.

Este programa está coordinado técnicamente por profesionales del Centro para el Desarrollo del Potencial Humano Pantos Terapia y está basado en el Programa-Guía de Parentalidad Positiva elaborado por la doctora Raquel Amaya Martínez.