37286 visitas
El panel recrea el friso de las pinturas de esta cueva declarada Patrimonio de la Humanidad, y forma parte de los trabajos de renovación llevados a cabo en el paso peatonal subterráneo más transitado del municipio.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y los concejales de Obras, Íñigo Gómez; Cultura, José Salmón; y Desarrollo Local, Eugenio Gómez; han visitado el resultado de los trabajos de renovación llevados a cabo por el Ayuntamiento en el paso peatonal subterráneo que conecta el Parque Lorenzo Cagigas con la Avenida de Cantabria, bajo las vías de Renfe.
En la visita también han participado el concejal de Servicios Municipales, Jesús María Amigo; la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández; la edil de Juntas Vecinales, Marián Vía; el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño; junto al concejal de Cooperación y presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, Luis Bodero.
La regidora ha destacado la labor llevada a cabo por el Consistorio para “modernizar esta vía de paso y hacerla más segura” y también “para dar a conocer a través de ella la Cueva de El Pendo” aprovechando que “se trata de un itinerario muy utilizado por vecinos y visitantes a la hora de acceder al centro urbano”.
En concreto, los trabajos han consistido en la colocación de un mural elaborado por el ceramista Juanjo Revuelta que recrea el friso de las pinturas de la Cueva de El Pendo, “con el objetivo de poner en valor y acercar a todos los viandantes que circulen por allí uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural y arqueológico de Camargo”, como es dicha cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Se trata de una actuación cuyo diseño y ejecución ha sido realizada prácticamente en su totalidad por el Servicio Municipal de Obras y los trabajados municipales, gracias a la cual se da un nuevo impulso a esta zona que precisaba de una remodelación”, ha subrayado.
Las tareas de renovación que se han llevado a cabo en este paso subterráneo han incluido también el pintado del techo recreando el cielo abierto, y la sustitución del antiguo sistema de alumbrado por uno nuevo de tecnología led más moderno y eficiente que dota al paso subterráneo de mayor luminosidad.
La actuación se ha completado con la colocación de un sistema de cámaras de videovigilancia conectadas a la Policía Local para que la gente pueda transitar con mayor tranquilidad y seguridad por este tramo peatonal, un nuevo pasamanos, y con la instalación de un nuevo suelo antideslizante para evitar que la gente se resbale cuando camine por allí en días de lluvia.