94554 visitas
Los representantes de las entidades gestoras de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión han celebrado hoy la Asamblea Constituyente de la Asociación Rutas Culturales de España. Esta asociación nace con el objetivo de coordinar las acciones que en materia de promoción internacional se realicen para dar a conocer el rico legado que han dejado en nuestro país las diferentes culturas a lo largo de los siglos a través de itinerarios de alto valor histórico, artístico y medioambiental. La Red Cántabra de Desarrollo es la entidad promotora y que coordina técnicamente el proyecto ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, el itinerario cultural del Consejo de Europa que agrupa y trabaja en red con los principales destinos de arte rupestre prehistórico de Europa.
Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión crean esta asociación con el objetivo de promover internacionalmente la difusión del legado histórico, artístico y natural de nuestro país. Se trata de una ambiciosa iniciativa que exhibe un amplio muestrario de los recursos turísticos de once comunidades autónomas.
La constitución de esta asociación es un paso más dentro de los trabajos de promoción conjunta que desde 2015 vienen realizando estos itinerarios, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo la marca turística “Rutas Culturales de España”, creada por Turespaña. En 2018 los representantes de estas cinco rutas firmaron un acuerdo marco con la Secretaría de Estado de Turismo para formalizar la colaboración que venía realizándose en materia de promoción internacional a través de asistencia a ferias, encuentros profesionales, edición de materiales y diversas colaboraciones con las Oficinas de Turismo de España en el extranjero. Además, con la vista puesta en 2022, Rutas Culturales de España se ha mostrado particularmente activa al desarrollar una página web en castellano, inglés, francés y alemán; un vídeo promocional y un blog informativo. Actualmente están preparando junto con diversas Oficinas de Turismo de España en el exterior presentaciones de la marca, actuaciones que se suman a la edición de folletos multilingües, presencia en redes sociales, contactos con turoperadores, etc.
Se trata, en definitiva, de una ambiciosa apuesta, en la que se integran una importante muestra de los recursos y productos turísticos existentes en territorios de once comunidades autónomas, y que contribuye de forma notable a incrementar la oferta por entornos naturales y poco masificados, de acuerdo con las nuevas demandas turísticas.
Objetivos: planificación, desarrollo y promoción
Los principales objetivos de la asociación son: dotar de personalidad jurídica a la marca Rutas Culturales de España; promocionar internacionalmente los itinerarios como destino turístico cultural; planificar, desarrollar y gestionar como Club de Producto los objetivos que se adopten en el marco de la colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo; así como mantener contactos permanentes con empresas, administraciones, universidades y otros colectivos interesados. Es también objetivo de esta asociación incorporar en el futuro, y de forma progresiva, nuevos itinerarios representativos de la riqueza y diversidad histórica y patrimonial de España.
En el transcurso de la Asamblea Constituyente se han formalizado los cargos de la nueva Junta Directiva, asumiendo la presidencia Rafael Pacheco Rubio, como presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. La vicepresidencia primera recae en la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión, la vicepresidencia segunda en el Consorcio Camino del Cid, la secretaría estará a cargo de la Red de Cooperación de Rutas del Emperador Carlos V y la tesorería en la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Igualmente, se han aprobado los estatutos que regirán la entidad. La asociación estará domiciliada en la sede de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.
“El acto de hoy es muy importante porque culmina un trabajo de muchos años y abre la puerta a una poderosa herramienta de promoción de los destinos, principalmente de interior”, ha declarado Rafael Pacheco, presidente de la nueva asociación. “Nunca se habían unido cinco itinerarios que agrupan a tantos territorios tan diferentes para ofrecer al exterior una propuesta común y enriquecedora, muy en consonancia con los nuevos modelos turísticos, asociados a la cultura, la naturaleza, y la desmasificación de los destinos”.
A la reunión, celebrada telemáticamente, han asistido Ramón Montes Barquín, coordinador técnico de la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico; Rafael Pacheco Rubio, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata; Rubén García Ortega, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Guadalajara en representación del Consorcio Camino del Cid; Miguel Ángel Martín Ramos, presidente de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V; y Rosario Andújar Torrejón, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Camino de Pasión.
Para más información: www.spainculturalroutes.com