46144 visitas
Enmarcada en el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la iniciativa se integra en la estrategia regional que incluye el Plan de Salud Mental 2022-2026.
La promoción de la salud mental es uno de los ejes de actuación prioritarios para el Servicio Cántabro de Salud y, con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, ha lanzado la campaña #HablemosDeSuicidio.
La iniciativa, que se desarrollará durante todo el mes de septiembre en redes sociales e incluye un vídeo divulgativo, se dirige a la ciudadanía en general y tiene como objetivo promover que el suicidio entre en la conversación pública, liberando de estigmas a quienes experimentan conductas de este tipo.
En este contexto, proporciona información sobre los mecanismos de ayuda disponibles, anima a quienes sufren este problema a hablar de él y ofrece orientación para que familiares y allegados sepan cómo intervenir.
El abordaje de la conducta suicida es una de las líneas específicas que tendrá el próximo Plan de Salud Mental 2022–2026, sobre el que está trabajando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y que será presentado este otoño.
Esta estrategia, ha explicado el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, busca “mejorar y aumentar los recursos, así como orientarlos hacia problemas más concretos que aumentan el riesgo de suicidio, como son la violencia, la soledad, el manejo de enfermedades graves o el acoso escolar”.
En cuanto a las medidas concretas que contempla, la jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ana Isabel de Santiago, ha anunciado que se prevé “extender el Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio del HUMV al resto de áreas sanitarias de Cantabria y también a la etapa infantojuvenil, crear una línea de atención telefónica específica de la región y desarrollar un protocolo de intervención para el manejo del suicidio ya consumado”.
Estadística
Pese a tener una de las tasas de suicidio más bajas del país, en 2020, 46 personas se quitaron la vida en Cantabria. Además, se estima que por cada suicidio consumado se producen 20 tentativas, a las que habría que añadir cifras sobre ideación y planificación.
La región registra diariamente todas las consultas por conducta suicida que acuden al Servicio de Urgencias Psiquiátricas de Valdecilla, que en 2021 ascendieron a 751, con una media de dos diarias.