30694 visitas
Santander- 02.07.2021
La Consejería de Presidencia del Ejecutivo cántabro y el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, han abordado hoy las nuevas inversiones provenientes de los fondos europeos que financiarán proyectos innovadores en materia de tecnología 5G y mejora de la conectividad.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que ha participado en la reunión junto al director general de Organización y Tecnología, Ángel Ruiz, ha destacado las oportunidades que brindan la llegada de los fondos europeos para mejorar la conectividad del sector privado y las administraciones públicas e implantar la tecnología 5G en toda Cantabria.
“Su desarrollo mejorará los servicios públicos impulsados desde las consejerías de Industria, Transportes, Sanidad, Educación y los prestados desde la Administración General del Gobierno”, ha dicho la consejera, quien ha apuntado además que se financiarán nuevos proyectos innovadores para empresas.
Entre las acciones con cargo a los fondos UE de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se financiarán iniciativas de refuerzo de la conectividad en centros de referencia y servicios públicos, con un presupuesto este año para todas las comunidades autónomas de 150 millones de euros, así como proyectos para el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad, por valor de 25 millones de euros.
Están previstos otras iniciativas en las comunidades autónomas por importe de 30 millones de euros en 2021 para la adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y bonos digitales para colectivos vulnerables.
La consejera de Presidencia se ha referido también a las propuestas que el Gobierno de Cantabria impulsa en materia de digitalización y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de seis proyectos, por importe de 15,8 millones de euros.
El Gobierno autonómico ya ha remitido al Ministerio de Política Territorial la manifestación de interés por estos proyectos que optan a financiarse con fondos de recuperación de la UE y con los que Cantabria aspira a “acelerar” el proceso de transformación digital en la Administración autonómica.
Entre otros proyectos, se plantea una nueva plataforma informática para habilitar de forma generalizada el teletrabajo a todos los empleados públicos, la ampliación del Centro de Proceso de Datos Corporativo y otro de respaldo, un centro de operaciones de ciberseguridad, la automatización de los procesos del Centro de Atención al Usuario y otras iniciativas para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad