29973 visitas
El consejero de Desarrollo Rural defiende una cuota “justa y suficiente” dada su importancia socioeconómica para la flota extractiva y la industria conservera.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy, por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Desarrollo Rural y en los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera, y ha apoyado la postura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de lograr el mayor rendimiento posible de la pesquería del atún.
Blanco ha defendido una cuota “justa y suficiente” dada la importancia socioeconómica de esta costera, tanto para la flota extractiva como la industria conservera, por lo que, en su opinión, “el mayor rendimiento es fundamental”.
Tal y como ha explicado, “en Cantabria somos una flota con una gran dependencia de esta especie, ya que prácticamente la totalidad de nuestros barcos acuden a ella cada año, contabilizando este año 73 de los 130 buques que dispone Cantabria, por lo que la magnitud es muy relevante”.
“Este año ha sido difícil hacer frente a los costes que genera, pero con algo de ayuda por nuestra parte la campaña ha salido muy bien, con un volumen de capturas de 3,3 millones de kilogramos y unas ganancias que han rondado los 16 millones de euros, alcanzando un precio medio de 4,79 euros por kilogramo, muy por encima de los 3,7 del año anterior”, ha explicado el consejero.
El titular de Pesca, consciente de que el Ministerio “es sensible a esta dependencia”, compartida con otras comunidades autónomas, ha confiado en que el ministro Luis Planas va a defender una cuota “justa y suficiente para todos nosotros”, por lo que ha expresado la disposición de Cantabria para apoyarles en esa postura y aportar la información que sea necesaria para ello.
Blanco ha aprovechado la ocasión para agradecer al ministro Planas la determinación en la interposición del recurso contra el reglamento de ejecución para la protección de zonas vulnerables marinas y trasladar la predisposición de apoyar al Estado para empujar con las acciones que sean necesarias y que podemos ofrecer desde Cantabria.