Info Cantabria

Cantabria apuesta por la educación de los jóvenes en el juego responsable y hábitos saludables de ocio

38831 visitas

Compartir noticia en:

 

Las consejeras de Presidencia y de Educación asisten a la primera charla del proyecto FES en el Instituto de La Albericia, que se extenderá a más centros educativos para prevenir conductas adictivas de juego y nuevas tecnologías.

Santander- 07.04.2022

El proyecto FES (Formación, Educación y Sensibilización) ha llegado a los institutos de Cantabria, donde se van a impartir cursos y charlas de formación específicas para prevenir conductas adictivas y sensibilizar sobre la importancia de encarar el juego de una manera responsable. Cantabria es la segunda comunidad autónoma en la que se pone en marcha este proyecto, tras Andalucía.

Las consejeras de Presidencia y de Educación, Paula Fernández y Marina Lombó, respectivamente, han asistido hoy a una de estas charlas en el Instituto de La Albericia, que imparte el comunicador Pedro Aguado, una iniciativa impulsada por ambos departamentos del Gobierno de Cantabria y la Plataforma de Juego Sostenible, que han diseñado un proyecto en esta línea que se pondrá en práctica en la región en otros centros de secundaria, bachiller, FP y entre los padres y madres integrados en las AMPAS.

Fernández Viaña ha abogado por las políticas de prevención que “impidan que el ocio del Juego en todas sus modalidades acabe siendo un problema” y ha destacado la implicación de la Consejería de Educación y de las propias empresas del sector de Cantabria, comprometidas con “todas” las medidas de juego responsable, impulsadas desde el Gobierno de Cantabria. Este compromiso, ha subrayado, “es el motor y el ejemplo de otra forma de trabajar y de conseguir resultados mejores”.

En este sentido, ha recordado las políticas de juego responsable que ha desarrollado Cantabria con el objeto de conciliar una actividad económica con la protección y el amparo de los menores y los más vulnerables, y que han culminado con aprobación de un nuevo proyecto de Ley de Juego, ahora en tramitación en el Parlamento regional.

Según la consejera de Presidencia estas normas e iniciativas de prevención demuestran que el Gobierno de Cantabria “no va a parar de trabajar en esta política integral que asegure un modelo de ocio sin riesgos”, y ha insistido en combinar la labor regulatoria dentro de las competencias del Gobierno de Cantabria con la prevención e información en colegios, institutos y charlas divulgativas.

Respecto a Pedro Aguado, la consejera de Presidencia ha opinado que es “el mejor embajador” que podía tener este proyecto, por su experiencia y su capacidad de transmitir, lo que, a su juicio, “ayudará sin duda a afianzar los mensajes que consigan la protección de ese interés superior que representan los menores y los colectivos vulnerables”.

“Una formación adecuada a la sociedad actual”

Por su parte, la consejera de Educación y Formación Profesional ha recordado al alumnado que su vida está en continua transformación y que, además de formarse en materias académicas, cada día adquieren otro tipo de conocimientos “absolutamente imprescindibles” que conforman su personalidad.

“Pese a que la vida es aprendizaje constante, en esta edad estáis construyendo los cimientos de cómo seréis mañana. Estáis en una edad vital para la adquisición de conocimientos, pero también de valores, de conductas, de principios que os acompañarán siempre”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que las adicciones comportamentales pueden convertirse en un problema muy grave entre los adolescentes españoles y una lacra que “hemos de erradicar y para la que es fundamental la prevención”.  “Es imprescindible adecuar la formación y la educación a la sociedad actual, a sus retos y a sus problemas”, por lo que ha incidido en la necesidad de ser conscientes de que hay dos tipos de adicciones –con y sin sustancia- y que “ambas son igual de peligrosas”.

En esa prevención ha destacado el papel fundamental que juega la escuela y las medidas adoptadas en el Plan de Acción Tutorial y el Plan Director que abordan, entre otras muchas cuestiones, la adicción al juego y el uso responsable de las redes sociales. Al tiempo que ha puesto de relieve la celebración de jornadas y actividades de sensibilización como la organizada hoy, una labor que se complementa con el trabajo “excepcional” realizado por la Consejería de Presidencia con el objetivo de “proteger a los menores a los más vulnerables”.

El proyecto FES

En su intervención, Cristina García, responsable de la Plataforma de Juego Sostenible, ha resaltado el apoyo del Gobierno autonómico en esta iniciativa y ha apuntado que Cantabria es la segunda comunidad en la que se pone en marcha este proyecto, que incluye contenidos descargables por parte de los centros educativos.

Su puesta en marcha, ha explicado, está siendo ya un éxito entre alumnos y familias de Andalucía, lo que ha atribuido a la calidad de los contenidos, la necesidad existente entre la comunidad educativa para afrontar la problemática del entorno digital y el juego, a lo que se añade la calidad del ponente de estas charlas, Pedro Aguado, excampeón olímpico de waterpolo y experto en trastornos de la conducta y adicciones.

El Proyecto FES es una herramienta de sensibilización, que responde a preocupaciones sociales referidas al riesgo de desarrollar adicciones comportamentales por parte de los adolescentes, en los ámbitos de su ocio y del juego.

El proyecto da visibilidad al excesivo tiempo que dedican los jóvenes a videojuegos, móviles, redes sociales y nuevas tecnologías.

Con esta iniciativa, se pretende provocar la sensibilización en los jóvenes
para evitar los trastornos provocados por esas prácticas. Debe destacarse del proyecto que incorpora tanto información para adolescentes de 12 a 17 años, como para padres, educadores y especialistas para poder abordar este problema social que va en aumento y que se ha incrementado tras el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

El Proyecto está impulsado por la Plataforma de Juego Sostenible, una entidad formada por empresas del sector del juego, coordinada con asociaciones y operadores de Cantabria, y cuenta con la colaboración de Pedro García Aguado como embajador y responsable de las charlas para jóvenes y los talleres para padres, que, desde su dilatada experiencia, ayudará a la comunidad educativa al manejo y afianzamiento de los principales mensajes.