35947 visitas
Santander – 15.12.2021
Cantabria ha completado con éxito el 95% de las 179 operaciones recogidas en el Plan Estadístico 2017-2020. A pesar de las dificultades originadas por la pandemia de la COVID-19 y de los retrasos que ha provocado en los procesos de captación de los datos, esta cifra de ejecución es sinónimo de la “robustez” y la “fiabilidad” del sistema de producción estadística de la región.
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha presidido la décimo octava reunión del Consejo Cántabro de Estadística, en la que, entre otras cuestiones, se ha evaluado el Plan Estadístico 2017-2020. La titular de Economía y Hacienda ha destacado que las operaciones estadísticas de este Plan cuentan con “un grado de ejecución general muy elevado en todos los programas anuales”.
Durante la reunión, se ha explicado que las operaciones estadísticas que se han ejecutado de manera parcial o que, finalmente, no se han podido llevar a cabo se han visto influidas por la pandemia. “Si bien no paralizó la actividad, sí que ha motivado retrasos en la disponibilidad de los datos de origen”, ha apostillado Sánchez. De esta forma, las operaciones que se han realizado de manera parcial representan un 3,83%, mientras que las nulas, un 1,62%.
Todas las operaciones que figuran en el Plan Estadístico han tenido como unidad responsable al ICANE (53) o a las diferentes Consejerías del Gobierno de Cantabria (126). De estas últimas, destacan las que pertenecen a las de Sanidad (35) así como Empleo y Políticas Sociales (19).
Héctor Sánchez, director del ICANE y vicepresidente del Consejo Cántabro de Estadística; y Laura Nieto, jefa de la sección de Difusión del ICANE y secretaria del Consejo, han acompañado a la consejera en una reunión en la que también han participado representantes de los agentes sociales, el INE, los grupos parlamentarios, la Federación de Municipios y la Universidad de Cantabria.
En relación al informe de seguimiento del Programa Anual de Estadística del año 2020, que contempla un total de 168 operaciones estadísticas, un total de 151 han tenido un grado de cumplimiento completo (casi un 90%); 11 se han ejecutado de manera parcial (un 6,55%), y seis no se han podido llevar a cabo (3,57%).
“De hecho, en el año 2020, el de más bajo grado de ejecución, 11 operaciones figuran como ejecución parcial, casi todas por retraso en la difusión de los resultados o en la dificultad en la recogida de datos”, ha detallado el director del ICANE. El año que comenzó la pandemia de coronavirus hubo dificultades a la hora de recoger datos estadísticos, así como algún retraso en la publicación de los mismos. Por estas razones, algunas operaciones estadísticas se han tenido que difundir en el año 2021.
Siete nuevas operaciones
Por otro lado, el director del ICANE ha destacado que, a través del Decreto 6/2019, de 7 de febrero, se incorporaron siete nuevas operaciones de interés al Plan Estadístico de Cantabria 2017-2020. De esta forma, pasaron de 172 a 179.
Estas operaciones responden a las nuevas necesidades de información de las Consejerías del Gobierno de Cantabria y están relacionadas con objetivos como flujos de población, vivienda, análisis social, sectores productivos y estadísticas de síntesis.
Por último, entre otros temas que se han abordado en el Consejo Estadístico de Cantabria, se encuentra la propuesta de crear un grupo de trabajo para poner en común información estadística de cada Consejería, de la que actualmente no dispone el ICANE.
Estos datos son necesarios para poder establecer los indicadores de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y adaptarlos a la realidad de la Comunidad Autónoma. De esta forma, en el futuro, se podrán establecer comparativas con otras regiones del mundo que tengan los mismos indicadores. Además, otro de los objetivos es poder desagregar todos estos indicadores a nivel comarcal para poder sacar conclusiones y comparativas en territorios de estas características.
Fuente: www.cantabria.es