Info Cantabria

Cantabria, con más de 221.000 afiliados, supera los niveles de empleo previos a la pandemia

30797 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander- 02.07.2021

Cantabria ha sumado durante el mes de junio 3.728 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un incremento del 1,71% con respecto al mes anterior, lo que eleva el número total de personas trabajando a 221.168.

“Se trata del mejor dato de afiliación de la última década, superando los niveles de empleo previos al inicio de la pandemia”, ha apuntado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, a preguntas de los medios de comunicación.

La consejera ha valorado los datos de paro registrado y afiliación difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que Cantabria, nuevamente, refleja una “mejor tendencia” que en el conjunto de las comunidades autónomas.

El paro ha descendido en nuestra Comunidad en el último mes en 2.055 personas, una caída del -4,9%, medio punto superior a la bajada nacional. En el ecuador del año, contamos con 39.219 personas en desempleo, casi un -8% menos que hace un año, frente al -6,4% en el conjunto del país.

Ana Belén Álvarez ha recordado que desde que se inició el año, Cantabria lleva anotando un descenso progresivo del paro y un aumento de la afiliación. En este sentido, ha afirmado que “los datos conocidos este viernes confirman que la recuperación económica está en marcha”.

“Todos los estudios económicos apuntan, y así se está poniendo de manifiesto, que nos adentramos en una nueva etapa, que dejamos atrás lo más duro de la crisis del coronavirus, y que los próximos años van a ser buenos para el empleo y la economía de Cantabria”, ha añadido.

En esta misma línea, ha señalado que “se está recuperando la contratación”. En el último mes se formalizaron 25.466 contratos, aumentando respecto al mes anterior un +22% (seis puntos más que la media nacional) y un 77% más con respecto al mes de junio de 2020.

A este respecto, ha manifestado como dato negativo, el peso de la contratación temporal. “Aproximadamente, el 90% de los nuevos contratos que se formalizan son temporales”, ha lamentado la consejera, que ha anunciado que la próxima semana su departamento entrarán en vigor nuevos incentivos a la contratación indefinida pactados en el marco del Diálogo Social, así como para los contratos en prácticas y en formación dirigidos a generar oportunidades laborales entre los jóvenes.

“Como Gobierno tenemos que seguir trabajando porque ese crecimiento que se vislumbra se asiente sobre una base sólida y sostenible a lo largo del tiempo, apostando por un empleo estable y de calidad”, ha incidido, defiendo al mismo tiempo la colaboración permanente con los agentes sociales.

Por otro lado, Ana Belén Álvarez también ha manifestado la satisfacción del Gobierno tras conocerse que “9 de cada 10 personas que en el pasado estaban en ERTE, hoy están trabajando”. En este mes 1.500 personas han salido de un expediente de regulación, de modo que aún restan 4.000 frente a los cerca de 38.000 que se registraron al inicio de la crisis sanitaria. En junio el descenso ha sido del 27%, 10 puntos más de la media nacional.