36462 visitas
Santander – 29.12.2018
Cantabria contabiliza un total de 11 incendios desde el pasado viernes, de los que tan solo uno permanece activo a esta hora de la tarde en el municipio de Vega de Pas, concretamente en el paraje de Peñagafa, donde el fuego ha calcinado hasta el momento cerca de 80 hectáreas de matorral y pasto.
El incendio, registrado a primera hora de esta mañana y controlado por los efectivos de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno regional, se localiza en una zona elevada de difícil acceso y sin riesgo para personas o infraestructuras.
Además, en la jornada de hoy se han provocado otros 3 incendios más en Resconorio, en Luena; Pisueña, en Selaya, y en el puerto de Estacas de Trueba, también en Vega de Pas, que es el municipio más afectado por las llamas en los últimos días, con 4 focos declarados.
Entre ellos destaca, por su extensión, el registrado en el monte Las Garmas, que fue extinguido la pasada madrugada y ha afectado a una superficie cercana a las 90 hectáreas, fundamentalmente de matorral. También esta noche quedó sofocado completamente el incendio iniciado ayer en la localidad de Ledantes, que centró buena parte de la intervención de los medios terrestres y ha dañado una superficie aproximada de 2 hectáreas de robledal.
Desde el pasado 25 de diciembre, el número de incendios provocados en los montes cántabros asciende a 13.
El Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas 4, 8 y 9, que se corresponden con los valles del Saja y Pas-Pisueña, lo que supone reforzar los equipos mientras no se produzca un cambio en las condiciones meteorológicas que imperan en la región en los últimos días, con vientos de componente sur y temperaturas elevadas que, unido a la gran cantidad de biomasa existente en los montes, pueden favorecer la acción de los incendiarios.
Integran el operativo 39 agentes medio natural, 12 cuadrillas forestales, 6 emisoristas por turnos en la emisora central y un ingeniero de guardia, que dirige el mismo.
Además, se mantiene la prohibición de realizar quemas en los montes en toda Cantabria, salvo en Liébana, Campoo y Valderredible, prohibición que, de momento, no afecta a las quemas en suelo rústico en toda.
El Gobierno cántabro reitera la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo e insta a la ciudadanía a colaborar en la identificación de quienes las realicen.
Fuente: www.cantabria.es