35741 visitas
Santander – 08.04.2020
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo trasladará al Ministerio que, si se opta por avanzar materia hasta la reanudación de la docencia presencial, este avance se centre en la adquisición de competencias y no en contenidos conceptuales para no crear desigualdades, y defenderá además que “ningún alumno pierda el curso por la situación creada por el coronavirus”.
Así se lo ha trasladado hoy la titular del área, Marina Lombó, a los integrantes de la Junta de Personal Docente, en una jornada en la que, además, la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, ha participado junto a otras Comunidades Autónomas y el Ministerio en la Comisión General, previa a la Conferencia Sectorial de Educación que presidirá la ministra Isabel Celaá el próximo miércoles, día 15.
Según ha detallado Lombó, el Gobierno de Cantabria “ha defendido y defenderá” en todo momento la necesidad de adoptar posturas consensuadas en todas las comunidades autónomas en la gestión de las implicaciones que la actual crisis sanitaria tiene en el sistema educativo.
Así, ha explicado que, previsiblemente, las decisiones definitivas sobre cómo se desarrollará el final del curso se adoptarán en la Sectorial del próximo día 15, y entiende que habrá de ser una postura “lo más consensuada posible”. En esa reunión, Cantabria defenderá que “no puede actuarse con los estudiantes como si nada estuviera pasando, porque está pasando y tiene implicaciones muy claras en la docencia”. Además, considera que “no se debe añadir una presión añadida a las familias” que, sostiene, viven en algunos casos situaciones muy duras. “Quienes tienen enfermos en casa, quienes se han quedado sin trabajo o prevén quedarse en los próximos meses no necesitan más preocupaciones”, ha dicho.
En este punto, entiende que en una situación como la actual “acabar el temario o no acabarlo es, a todas luces, un tema absolutamente menor”. “El objetivo tiene que ser que nuestros estudiantes no pierdan el hábito de estudio y la rutina, y eso se está consiguiendo gracias a los profesores y las familias”, ha apuntado.
Otra cosa, ha reconocido, es el caso de los estudiantes que han de titularse este año o quienes se presentarán a las pruebas de acceso a la Universidad. “Estos estudiantes necesitan una solución concreta y adaptada a sus necesidades y a esta situación y en eso se trabaja”, ha dicho.
En este sentido, como los escenarios “están abiertos aún”, la Consejería remitió la semana pasada unas instrucciones “provisionales” a los directores de los centros educativos para que puedan estar preparados ante las decisiones que se adaptarán la próxima semana y entrarán en vigor después del periodo no lectivo de Semana Santa, el 20 de abril en Cantabria. Instrucciones que, en todo caso, subrayaban de seguir vigente la suspensión de las clases presenciales, el avance habría de centrarse en las competencias. En el caso de la ESO, por ejemplo, se explica que “habrán de formularse propuestas abiertas” y respetar en todo caso “ritmos y estilos de aprendizaje y que mantengan el interés, la curiosidad y la motivación por aprender entre el alumnado”.
“Está claro que no se puede trasladar tal cual la docencia que se hacía de manera presencial a la situación que tenemos hoy, y todos somos conscientes de esa realidad”, ha dicho Lombó.
Brecha digital
Por otra parte, la consejera de Educación defiende que el Gobierno de Cantabria es “muy consciente” que no todos alumnos tienen acceso a los mismo equipamientos y recursos. “La brecha digital tiene hoy más implicaciones que nunca antes”, ha asegurado al respecto.
En este punto, ha explicado que la Consejería ha comenzado ya a dotar a los alumnos de segundo de bachillerato que así lo han solicitado de equipos informáticos y conexiones a Intenet, una medida que se irá extendiendo paulatinamente a otros niveles.
“Una vez puesta en marcha el servicio de reparto de comida a domicilio, que era una prioridad, el siguiente objetivo es la conectividad de los estudiantes, especialmente en los niveles educativos superiores”, ha dicho Lombó.
En este sentido, ha explicado que la Consejería ha solicitado a todos los centros educativos de Cantabria que trasladen las necesidades detectadas en sexto de Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato. “Nuestro objetivo es dar respuesta a todas las necesidades lo antes posible”, sostiene.
Por otra parte, la consejera ha trasladado a las organizaciones sindicales que hay 123 docentes, 95 de ellos interinos, que prestan su labor como profesores de apoyo en Educación Infantil. En este punto, ha explicado que, al no estar los alumnos en las aulas, buena parte de su actividad ¿aunque están realizando tareas de apoyo en los centros- ha quedado suspendida (ayudan al profesor titular, permiten los desdobles…), por lo que se está estudiando reorganizar estos efectivos para cubrir las necesidades de los alumnos con especiales dificultades.
“La voluntad es no proceder a sus ceses, sino redistribuir a ese personal para llegar a aquellos alumnos que, en sus respectivos centros, puedan tener más dificultades”, ha finalizado.
Plantillas
En el encuentro la Consejería de Educación también ha informado a las organizaciones sindicales sobre la evolución de las plantillas jurídicas, que constituyen las plazas fijas y estructurales en cada una de las especialidades, de los centros educativos para el próximo curso 2020/21
En el caso de las plantillas correspondientes al Cuerpo de Maestros los efectivos bajarán en 30, mientras que en Secundaria y Bachillerato se incrementa en 9. También los profesores de Secundaria de FP experimentarán un crecimiento con 5 nuevos efectivos y otros 5 en el cuerpo de profesores técnicos de FP.
Apoyos de Formación Profesional
Por último, en relación a los ceses de los profesores de apoyo de Formación Profesional efectuados la semana pasada, Lombó ha explicado que el decreto de alarma ha hecho imposible que estos docentes pudieran seguir con su labor.
Según ha detallado, son docentes destinados al refuerzo en las clases prácticas en apoyo al profesor titular, principalmente por cuestiones de seguridad. Por ejemplo, en aquellos casos en los que en los talleres o laboratorios se utiliza material como motosierras o elementos de soldadura. “Suspendida la actividad presencial, era difícil justificar el mantenimiento de estos nombramientos”, ha dicho.
“Lamento, de verdad, haber tenido que tomar esta decisión, pero las características tan particulares de la labor que realizan hacían imposible mantener esos nombramientos que, siguiendo el trámite habitual, se realizaron el 1 de abril”, ha dicho Lombó.
Con todo, ha subrayado, “es nuestro deseo que esta situación pase cuanto antes y todos los docentes puedan incorporarse a las aulas cuanto antes”.
Las organizaciones sindicales y la consejera han acordado una periodicidad fija para las reuniones entre ambas partes hasta que pase la situación de crisis sanitaria. Se harán semanalmente, previsiblemente al final de cada semana.
Fuente: www.cantabria.es