Info Cantabria

Cantabria defiende en Europa que el despoblamiento rural sea prioritario en los planes de recuperación post-Covid

31621 visitas

Compartir noticia en:

Santander- 10.02.2020

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha defendido que los fondos europeos para la recuperación post-Covid tengan como prioridad el reto demográfico y financien de forma preferente los planes para romper la brecha digital en el mundo rural y la prestación de los servicios básicos en los pueblos.

En su opinión, el plan de recuperación es una “oportunidad excepcional” para paliar o acabar con este problema, que tiene graves consecuencias sociales y ambientales para todo el territorio.

Así lo ha manifestado Fernández Viaña tras participar en la última sesión del pleno 141º del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que durante esta semana se ha celebrado de forma telemática y en el que ha tenido un especial protagonismo la estrategia europea para la recuperación de las zonas rurales. La comunidad autónoma ha presentado dos enmiendas a este dictamen para reforzar la participación de los grupos de acción local y promocionar los beneficios de vivir en los pueblos.

Tras finalizar el debate sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2021 y el primer informe prospectivo estratégico de la UE, la consejera ha considerado que una de las principales prioridades de las regiones europeas es “responder a las profundas transformaciones de la sociedad que los desafíos digitales, ambientales y demográficos entrañan para la construcción de ciudades y comunidades regionales resistentes”, y ha opinado que la cooperación con la Comisión Europea en una estrategia a largo plazo en este ámbito será “crucial”.

Por eso, ha defendido la “oportunidad excepcional” que supone el plan de recuperación europea para “acometer una gran reforma estructural” que contribuya a paliar o a acabar con el problema de la despoblación rural.

La consejera de Acción Exterior ha considerado que la Comisión Europea debe también velar por que los planes nacionales de recuperación “contengan medidas como la extensión de la fibra óptica y el despliegue del 5G en el medio rural; la prestación de servicios a los ciudadanos que viven en zonas afectadas por la despoblación, y la generación de infraestructuras productivas que favorezcan la implantación del sector industrial en el medio rural que permita mantener o recuperar el talento a los pequeños municipios”.

Por último, ha recordado que Cantabria, junto a otras comunidades autónomas que integran el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), han solicitado al Gobierno de España que el reto demográfico sea incorporado también como una directriz estratégica en el plan de recuperación a nivel nacional a través del cual se van a gestionar los fondos europeos para la recuperación post-Covid.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *