Info Cantabria

Buen funcionamiento de las comunicaciones electrónicas en justicia

37904 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander- 17.03.2021

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha participado, junto al director de Justicia, Pablo Ortiz, en la reunión del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia (CTEAJE), en la que ha ofrecido la experiencia de la comunidad autónoma en el proceso de digitalización del sistema judicial y ha expuesto los avances de las comunicaciones electrónicas a nivel regional.

Tras esta reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, la consejera ha resaltado el buen funcionamiento del sistema de gestión procesal Vereda utilizado en Cantabria. En particular, ha destacado sus cualidades técnicas y tecnológicas que han permitido “mantener el funcionamiento de la justicia” durante la crisis del coronavirus y permitir que los órganos judiciales pudieran seguir tramitando y que abogados, procuradores y otros profesionales pudieran presentar escritos de trámite.

Así, ha señalado que la reducción de la actividad “fue menor de la esperada” durante el ejercicio 2020, y tras la complejidad inicial de los meses marzo, abril y mayo, desde junio las cifras de tramitación procesal en la Administración judicial cántabra, en cuanto a notificaciones judiciales y comunicaciones electrónicas de profesionales y demás intervinientes, se asemejaron a las registradas en 2019.

Según ha expuesto, se han mantenido, respecto a 2019, el 84 por ciento de las incoaciones y el 86 por ciento de las firmas electrónicas de las resoluciones de jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia. Los escritos de trámite de los profesionales han alcanzado el 95 por ciento, si se compara con cifras de 2019, y las notificaciones judiciales solo se redujeron un 8 por ciento.

La consejera de Justicia ha señalado que Cantabria es “una de las comunidades tecnológicamente más avanzadas en la Administración de Justicia”, si bien ha abogado por seguir trabajando de forma conjunta – Ministerio y autonomías con competencias-, en la mejora de los sistemas de gestión procesal y su interoperabilidad, la implantación de sistema de cita previa en el servicio de Registro Civil y en otros ámbitos, y en el desarrollo de la teleasistencia y del teletrabajo.

En este objetivo, ha solicitado el compromiso y la garantía del CETEAJE para que todos los avances tecnológicos conjuntos tengan en cuenta las exigencias técnicas de los sistemas de gestión procesal que, como el caso de Vereda, cumplen con la normativa y permiten a los operadores jurídicos trabajar telemáticamente, haciendo que el expediente judicial electrónico pleno “sea hoy una realidad más próxima”.

Por último, la Fernández Viaña ha trasladado el compromiso de Cantabria con el Comité Técnico de la Administración de Justicia Electrónica, como órgano de colaboración y coordinación del proceso de digitalización, y ha pedido preservar la normativa técnica necesaria y la interoperabilidad de los sistemas para que el proceso de transformación digital se desarrolle “con el mayor rigor y garantía” para los juzgados y tribunales y la ciudadanía.

Fuente: www.cantabria.es