38007 visitas
Santander – 16.06.2021
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales está ultimando la tramitación de la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a financiar a las entidades del Tercer Sector la realización de programas de carácter social, que este año estará dotada con más de 3,6 millones de euros.
Este viernes se celebrará el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas votarán la distribución de los fondos correspondientes a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, durante una visita a las instalaciones de Cruz Roja en Santander, donde ha mantenido un encuentro con su coordinadora, Beatriz Aldama, y un grupo de voluntarios.
Según ha informado la consejera, el viernes se someterá a votación la propuesta de distribución de 260 millones de euros recaudados a través de la conocida como ‘X Solidaria’. Dicha propuesta recoge para Cantabria la asignación de algo más de 3,6 millones, lo que representa el 1,44% del total y “supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior”.
La consejera ha destacado la importancia de esta convocatoria que gestiona el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), que en su última edición ha servido para financiar 144 programas sociales de 48 entidades del Tercer Sector.
Como ejemplo de ello, ha citado el programa de prevención e intervención ante situaciones de pobreza crónica que desarrolla Cruz Roja en colaboración con el ICASS y que atiende a cerca de un centenar de personas a las que se presta una atención integral, intensiva y personalizada dirigida a producir transformaciones ante una situación de vulnerabilidad económica y social.
Apoyo a Cruz Roja con 500.000 euros
En el encuentro celebrado esta mañana, la consejera y el personal de Cruz Roja han efectuado un repaso y análisis de las actividades y programas que desarrolla esta entidad con el apoyo de la Consejería.
En concreto, el departamento que encabeza Ana Belén Álvarez colabora con Cruz Roja Cantabria durante el presente ejercicio con la puesta en marcha de 9 programas de interés social, que en su conjunto suman una aportación económica de 493.000 euros.
De estas aportaciones, 225.000 euros corresponden a programas consignados en sendos convenios de colaboración firmado por ambas entidades para ejecutar un plan de lucha contra la pobreza infantil, así como para desarrollar acciones de integración de inmigrantes y en el medio rural.
Además, a través de la convocatoria del 0,7 del IRPF, Cruz Roja lleva a cabo otros seis programas a los que el ICASS aporta 268.000 euros y que tienen entre sus objetivos la prevención de conductas violentas en menores, la intervención ante situaciones de pobreza crónica o la promoción del envejecimiento saludable.
Tras el encuentro, Ana Belén Álvarez ha puesto en valor la “estrecha colaboración” de la Consejería de Políticas Sociales con Cruz Roja, “un aliado fundamental en el desarrollo de los programas que impulsa el Gobierno de Cantabria en el ámbito de los servicios sociales”.
Prevención e intervención ante situaciones de pobreza crónica
Asimismo, la consejera ha presentado uno de los programas que se ha puesto en marcha sobre prevención e intervención ante situaciones de pobreza crónica, que busca fortalecer las capacidades de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o exclusión social.
En este sentido, el proyecto está dirigido a personas y/o unidades familiares que llevan un tiempo en situación de vulnerabilidad económica y social, que han sido usuarias de distintos servicios sociales y/o han percibido ayudas, pero que continúan en una situación de precariedad.
De este modo, la iniciativa pretende activar, acompañar y capacitar a las personas para disminuir la situación de vulnerabilidad y prevenir y/o revertir la pobreza crónica. Este programa se desarrolla en varios municipios de la región y en él participan un centenar de personas usuarias directas.
De esta manera, la subvención aprobada con carga a esta convocatoria asciende a una cantidad superior a 109.000 euros.
Convocatoria IRPF
Una vez se conozca la recaudación definitiva obtenida, la Consejería publicará la convocatoria de subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se destinarán a actividades y programas sociales, como son la inclusión social de colectivos vulnerables, la atención a la infancia, la prevención de la drogodependencia, la promoción de la igualdad o la atención a personas mayores y con discapacidad, entre otros.
Además, según ha informado el Ejecutivo, el Boletín Oficial de Cantabria publica hoy una modificación de las bases de la convocatoria que introduce pequeños cambios para mejorar la gestión y tramitación administrativa de las ayudas.